Últimas 15minutos

Falleció Dámaso García, el futbolista que también destacó en el béisbol

El exfutbolista y expelotero será velado el jueves en una funeraria de la capital dominicana

García fue operado dos veces de un tumor cerebral en 1991 y después su salud continuó deteriorándose (Cortesía)

15 minutos. El dominicano Dámaso García, un versátil futbolista que luego continuó su carrera en el béisbol profesional, falleció a los 63 años, informaron fuentes de su familia.

"Tomasito", como fue conocido especialmente en el ámbito del béisbol, falleció "tranquilo" en su residencia en el sector Los Cazicazgos de Santo Domingo, rodeado de su familia, cuyos miembros "estaban preparados" para este momento debido a su frágil estado de salud, según relató su hijo Dámaso García Benoit.

García fue operado dos veces de un tumor cerebral en 1991 y después su salud continuó deteriorándose; tuvo dos derrames cerebrales y posteriormente contrajo neumonía y diabetes.

El exfutbolista y expelotero será velado el jueves en una funeraria de la capital dominicana. Después su cuerpo lo enterrarán en un acto íntimo, debido a las medidas de distanciamiento social impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus.

"Tomasito" García ejerció en 1974 la capitanía del equipo de fútbol de la Universidad Católica Madre y Maestra y el mismo año, ya desde el banquillo, dirigió la selección de fútbol de República Dominicana durante los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Santo Domingo.

Poco después dio un giro radical a su carrera deportiva.

Paso por la MLB

En 1978 después debutó en las Grandes Ligas con los Yanquis, y después pasó a los Azulejos de Toronto, donde permaneció de 1980 hasta 1986 como segunda base.

Tras su paso por los Azulejos, García jugó un periodo con los Bravos en 1988 y con los Expos de Montreal en 1989, y tras su retiro de los campos de juego fue presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro).

Durante su carrera como pelotero participó en el Juego de Estrellas en dos ocasiones (1984 y 85), ganó el Premio Bate de Plata en 1982 y se retiró tras haber registrado un promedio de bateo de .283, 36 jonrones, 323 carreras impulsadas, 490 carreras y 203 bases robadas, según datos de la MLB (Major League Baseball).

La Federación Dominicana de Fútbol lamentó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Los Gigantes del Cibao también se manifestaron ante el deceso de García.

Ver más