Últimas 15minutos

Estos son los candidatos definitivos a los Premios Laureus 2021

La organización quiere honrar a hombres y mujeres que dieron al mundo "un empujón emocional en un momento difícil"

Nadal aspira a relevar en el palmarés al argentino Leo Messi y al británico Lewis Hamilton, ya que ambos fueron declarados ganadores (EFE/EPA/Dave Hunt)

15 minutos. Rafa Nadal, Ansu Fati, Joan Mir y la selección argentina de rugby (los 'Pumas') figuran entre los candidatos definitivos a los Premios Laureus 2021, que en la edición de este año se anunciarán en mayo y entregarán de manera virtual, sin la gala habitual, debido a la pandemia de la COVID-19.

Nadal es uno de los 6 candidatos definitivos a mejor deportista del año, galardón que ya recibió en 2011. En esa edición el premio al mejor equipo fue para la selección española de fútbol tras proclamarse campeona mundial en Sudáfrica 2010.

La organización publicó las nominaciones 2021 en su cuenta de Twitter.

Nominados grandes nombres

El tenista balear aspira a relevar en el palmarés al argentino Leo Messi y al británico Lewis Hamilton, ya que ambos fueron declarados ganadores. El campeón del mundo de Fórmula Uno está otra vez incluido entre los candidatos. Lo acompañan Joshua Cheptegei, atleta ugandés; Armand Duplantis, el pertiguista sueco; Robert Lewandowski, delantero polaco del Bayern Múnich; y la figura de la NBA Lebron James, de Los Ángeles Lakers.

Las aspirantes a relevar a la gimnasta norteamericana Simon Biles, en los Premios Laureus, son la ciclista neerlandesa Anna van der Breggen, Federica Brignone (esquiadora italiana), Brigid Kosgei (atleta keniana), Naomi Osaka (tenista japonesa que fue mejor revelación en 2019), Wendie Renard (futbolista francesa) y Breanna Stewart (baloncestista estadounidense).

En el capítulo de mejor equipo, aspiran al título que hoy ostenta Springboks de Sudáfrica, la selección argentina de rugby, el Bayern Múnich (fútbol), Kansas City Chiefs (Fútbol Americano), Liverpool (Fútbol), Los Ángeles Lakers (baloncesto) o Mercedes Petronas (Fórmula Uno), candidatos definitivos.

Importante contribución

El joven internacional español Ansu Fati, delantero del Barcelona, competirá en el apartado de revelación. Los otros candidatos son el campeón mundial de MotoGP, el también español Joan Mir (Suzuki). Otras figuras del deporte mundial están postuladas en esta categía: el estadounidense Patrick Mahomes (Fútbol americano), el esloveno Tadej Pogacar (Ciclismo), la polaca Iga Swiatek (Tenis) y el austríaco Dominic Thiem (Tenis)

Por primera vez, tres programas de Deporte para el Desarrollo fueron preseleccionados junto a los nominados a los Premios Laureus. Es una señal inequívoca de la importante contribución de las organizaciones deportivas de base a lo largo de la pandemia de COVID-19.

Entre los candidatos está Boxgirls Kenya, que utiliza el boxeo para empoderar a las niñas en situación de riesgo de los barrios marginales de Nairobi. También aspira al premio la Fundación Colombianitos, una organización colombiana que utiliza el fútbol y el rugby para promover la educación y reducir las diferencias de género. Asimismo, las acompaña Kickformore, una organización de fútbol que anima a los participantes a realizar contribuciones positivas en sus comunidades en Alemania.

Empujón emocional

Sean Fitzpatrick, presidente de la Academia Laureus, afirmó que 2020 fue un año difícil. En ese sentido están decididos honrar "a los hombres y mujeres que se esforzaron por volver al deporte, en muchos casos en un entorno muy diferente y sin espectadores. Han dado a todo el mundo un empujón emocional en un momento difícil".

"Estamos orgullosos de ver a los tres programas del Premio al Deporte para el Bien preseleccionados entre estos atletas de alto rendimiento. Trabajando en circunstancias a menudo difíciles en comunidades desfavorecidas de todo el mundo, estos programas muestran lo mejor del deporte. Todos ellos han hecho muy bien en seguir utilizando el deporte como una herramienta para el cambio social frente a la adversidad", apuntó.

Los candidatos

  • Candidatos a mejor deportista masculino: Joshua Cheptegei (UGA/Atletismo), Armand Duplantis (SWE/Atletismo), Lewis Hamilton (GBR/Fórmula Uno), Lebron James (USA/Baloncesto), Robert Lewandowski (POL/Fútbol) y Rafael Nadal (ESP/Tenis).
  • Candidatas a mejor deportista femenina: Anna van der Breggen (NED/Ciclismo), Federica Brignone (ITA/Esquí alpino), Brigid Kosgei (KEN/Atletismo), Naomi Osaka (JPN/Tenis), Wendie Renard (FRA/Fútbol), Breanna Stewart (USA/Baloncesto).
  • Aspirantes a mejor equipo: Selección argentina de rugby, Bayern Múnich (fútbol), Kansas City Chiefs (Fútbol Americano), Liverpool (Fútbol), Los Ángeles Lakers (baloncesto), Mercedes Petronas (Fórmula Uno).
  • Deportistas postulados a la revelación: Ansu Fati (ESP/Fútbol), Patrick Mahomes (USA/Fútbol americano), Joan Mir (ESP/Motociclismo), Tadej Pogacar (SLO/Ciclismo), Iga Swiatek (POL/Tenis) y Dominic Thiem (AUT/Tenis).
  • Mejor reaparición: Daniel Bard (USA/Béisbol), Kento Momota (JPN/Badminton), Alex Morgan (USA/Fútbol), Max Parrot (CAN/Snowboard), Mikaela Shiffrin (USA/Esquí alpino) y Alex Smith (USA/Fútbol americano).
  • Premio Sport for Good (programas de deporte para el desarrollo): Boxgirls Kenya, Kickformore (Alemania) y Fundación Colombianitos.
Ver más