Últimas 15minutos

El Villarreal cumple el sueño en una final con 22 penaltis

El técnico vasco Unai Emery se convirtió en el primer entrenador en lograr un póker en la Europa League

El cuadro español levantó el primer título de su palmarés (@VillarrealCF)

15 minutos. El Villarreal se proclamó campeón de Europa al vencer en los penaltis al Manchester United este miércoles en la final de la Liga Europa, celebrada en el Arena Gdansk (Polonia), tras 22 penaltis, el último parado por Rulli a David de Gea.

El cuadro español levantó el primer título de su palmarés. Además, logró la clasificación para la próxima Liga de Campeones, tras una final que se decidió con larga agonía en los penaltis.

El "submarino amarillo" se adelantó en la final por medio de Gerard Moreno a la media hora de partido y Edinson Cavani empató en el inicio de la segunda parte.

Sin muchas ocasiones, la final llegó a la prórroga y después a una histórica tanda.

"No hemos ensayado los penaltis"

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, afirmó que no habían ensayado los penaltis. Recordó que al haber lanzado 11, todos los jugadores habían tenido la oportunidad de participar y todos habían marcado.

"Los penaltis no son una lotería, también tienen otros componentes como el de conocer al rival y tener la mentalidad adecuada", agregó el técnico del Villarreal.

Señaló que habían planteado el partido a partir de cuatro fases, la primera parte, la segunda, la prórroga y los penaltis, porque todo podía producirse.

"La decisión en los penaltis no pasa por elegir a los que lanzan y prueba de ello es que han lanzado todos y eso no lo podíamos prever. Es increíble que todos marquen", agregó.

El póker de Emery en la Europa League

Emery se convirtió en el primer entrenador en lograr un póker de títulos en la Europa League.

Este cuarto título llegó en su quinta final y le permitió superar al italiano Giovanni Trapattoni con quien compartía sus tres competiciones ganadas.

El técnico del Villarreal sumó sus tres títulos anteriores de forma consecutiva y en el banquillo del Sevilla al ganar las finales de 2014 contra el Benfica, 2015 con el Dnipro y 2016 contra el Liverpool; mientras que perdió la final de 2019 contra el Chelsea con el Arsenal.

Ver más