Últimas 15minutos

El deporte sufrirá el impacto económico del coronavirus hasta 2024

Varios expertos analizaron qué fuentes de ingresos, entidades deportivas y regiones del planeta se verán más afectadas por la crisis

Este informe considera que los eventos deportivos serán la parte más afectada por la crisis del COVID-19 y que el impacto negativo a nivel financiero será más duradero en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos (EFE/EPA/Pieter Stam de Jonge)

15 minutos. Expertos internacionales creen que los efectos económicos provocados por la pandemia del coronavirus en el deporte se dejarán sentir al menos hasta 2024.

Sin embargo, también advierten de la aparición de fuentes de ingresos alternativas que permitirán a las entidades deportivas mitigar los efectos de la crisis, así como abrir nuevas líneas de negocio, según un estudio de World Football Summit (WFS) y SPSG Consulting.

El informe COVID-19: Implications on the football industry (COVID-19: Implicaciones en la industria del fútbol) trató el impacto económico de la pandemia del coronavirus en la industria del deporte. Varios expertos analizaron qué fuentes de ingresos, entidades deportivas y regiones del planeta se verán más afectadas por la crisis.

Asimismo, contemplaron cuánto tiempo tardará este sector en recuperarse y qué nuevas oportunidades de negocio son más susceptibles de presentarse.

En este sentido, según indicaron este lunes desde WFS, los encuestados coinciden en señalar que el hecho de que la mayoría de las grandes competiciones vayan a poder completarse a puerta cerrada amortiguará en gran medida las pérdidas económicas. No obstante, eso no impedirá las importantes caídas de ingresos provocadas por la venta de entradas y otras actividades comerciales que se llevan a cabo en los estadios, como el merchandising.

El informe señala que incluso cuando la situación sanitaria permita volver a abrir los recintos deportivos, las pérdidas se mantendrán. Las razones: limitación en el aforo, e inversión necesaria para cumplir los protocolos y garantizar la seguridad.

Viabilidad económica

Igualmente, se verán afectados los ingresos por patrocinio y publicidad. Los propios patrocinadores podrían cancelar alguno de sus acuerdos para garantizar su viabilidad económica, por lo que se podría presentar un cambio en el enfoque de los patrocinios deportivos. Estos podrían contribuir no solo a mitigar los efectos de la crisis, sino también al desarrollo social de sus comunidades.

Este informe considera que los eventos de deporte serán la parte más afectada por la crisis del coronavirus. De hecho, el impacto negativo a nivel financiero será más duradero en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos (EEUU). En parte, por la suspensión de la Eurocopa y la Copa América 2020. En cambio, serán más controlados en Asia, Oriente Medio y Pacífico.

Del lado positivo, los expertos valoran la tendencia generalizada de las entidades deportivas de incrementar su presencia digital. Es decir, creando contenido específico para estos canales y recurriendo a los eSports para mantener el vínculo con sus aficionados.

Y en esa apuesta por ganar presencia digital, se presenta clave la posibilidad de desarrollar plataformas propias OTT, para ofrecer a sus aficionados un contenido personalizado acorde a sus intereses y hábitos de consumo.

Ver más