Últimas 15minutos

El coronavirus paraliza el deporte en América de norte a sur

La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunció la suspensión indefinida de la Liga de Campeones de la región

La liga y el sindicato también deben resolver los protocolos de salud y seguridad (Piqsels)

15 minutos. El deporte en América ha entrado este jueves en un receso inédito debido a la pandemia mundial del coronavirus COVID-19: siete competiciones se han suspendido en el continente en menos de 24 horas, entre ellas las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y la Copa Libertadores.

Hasta este 12 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 127.863 casos confirmados de la enfermedad y un total de 4.718 muertes, en tanto que 68.310 personas ya se han recuperado del virus.

En América la cifra es de 1.634 casos, suficientes para que los organismos deportivos se hayan acogido a las determinaciones de salud adoptadas por los distintos gobiernos y decidieran parar las actividades.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la postergación hasta nuevo aviso el inicio de las eliminatorias a Catar 2022.

Las dos primeras jornadas de la competición se disputarán entre el 26 y el 31 de marzo.

Asimismo, la Copa Libertadores ha quedado suspendida a partir de la tercera fecha de la fase de grupos, que debía cumplirse la próxima semana, y este jueves uno de los tres partidos de la segunda se jugará a puerta cerrada.

Misma modalidad

Bajo esta misma modalidad se disputarán este fin de semana los partidos en las ligas de Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay, mientras que en México por ahora solo hay prohibición para que los jugadores se saluden de mano antes del inicio de los mismos.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) comunicó que han sido cancelados los dos partidos amistosos del Tri, frente a República Checa y Grecia, concertados para jugarse el 26 y el 29 de marzo en territorio estadounidense.

La jornada de la Liga colombiana tampoco verá acción este fin de semana, ya que ha sido aplazada.

La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunció la suspensión indefinida de la Liga de Campeones de la región, denominada también 'Concachampions', tras ver el alto número de casos positivos de COVID-19 que se han presentado en Norteamérica.

Lo propio decidió la Liga de Fútbol Profesional de Estados Unidos (MLS), que paró su torneo en principio por 30 días.

EEUU se queda sin hockey

Sin anunciar una fecha para el retorno a la competencia, la Liga Nacional de Hockey (NHL) suspendió de forma inmediata sus actividades en Estados Unidos y Canadá.

Mientras esto sucedía, la NBA comunicó que el escolta Donovan Mitchell, de los Jazz de Utah, dio positivo por coronavirus y es el segundo jugador con el COVID-19, después de que el francés Rudy Gobert se convirtiera el miércoles en el primer caso oficial y el motivo principal por el que se suspendió la temporada.

Los integrantes de los Jazz aún permanecen aislados en Oklahoma, en donde iban a jugar contra los Thunder el miércoles, y la NBA divulgó que han hecho 58 pruebas a jugadores, cuerpos técnicos, directivos y demás trabajadores de la franquicia.

El béisbol de las Grandes Ligas ha entrado en modo de prevención, en plena pretemporada de la MLB, y este jueves se comunicó que están suspendidos todos los entrenamientos y partidos de primavera, mientras que el inicio de la temporada regular se retrasará, al menos por dos semanas, debido a la pandemia.

No habrá tenis en Miami-Dade

En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez suspendió los eventos masivos entre ellos el Abierto de Tenis de Miami, que tenía entre sus participantes este año al español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

El funcionario declaró el estado de emergencia tras confirmarse el primer caso del COVID-19 en el condado.

En Colombia, el Ministerio del Deporte canceló todos los eventos deportivos que tengan lugar en el país a partir de este jueves y hasta el 30 de mayo.

Los colombianos, en vilo por la enfermedad, vieron con alegría un video del ciclista Fernando Gaviria, quien desde Emiratos Árabes Unidos confirmó en su cuenta de Instagram que padece de coronavirus, pero que ya presenta mejoría y se encuentra en aceptables condiciones de salud.

Ver más