Últimas 15minutos

El club de los 100: Estos son los futbolistas más valiosos del mundo

Aunque sorprenda a muchos, la lista no la encabezan ni Messi ni Ronaldo, de hecho ellos ni siquiera aparecen entre los 20 primeros puestos de este ranquin liderado por jugadores ingleses

El inglés Raheem Sterling, del Manchester City, alcanza una cotizacion de 197 millones de euros (Friedemann Vogel/ EFE)

15 minutos. ¿Son los más famosos los más valiosos? En este caso la publicidad no parece ir acompañada del sueldo. Más allá de los nombres de siempre, La lista de los futbolistas más valiosos está liderada por jóvenes jugadores europeos.

Lionel Messi tiene un valor de mercado de 100,1 millones de euros (113 millones $), el vigesimosegundo más caro, mientras que Cristiano Ronaldo aparece en el puesto 70 con una tasación de 62,8 millones de euros (70,9 millones $).

El ranquin lo encabeza el francés Kylian Mbappe (21 años), delantero del París Saint Germain, valorado en 259,2 millones de euros (292 millones $).

El club de los 100: Estos son los futbolistas más valiosos del mundo
Messi apenas supera los 100 millones de euros de valor de mercado (Quique García/ EFE)

La gran sorpresa es el canadiense Alphonso Davies, la gran revelación del Bayern de Múnich y de la Bundesliga, Davies, de 19 años, es el futbolista más joven de los valorados por CIES, con un precio de mercado de 133,5 millones (150 millones $).

Los dos futbolistas más mediáticos del mundo, quienes se ha repartido los principales trofeos del fútbol en la última década, parecen perder valor de mercado debido a su edad, el argentino cumplirá 33 el próximo 24 de junio, y el portugués con 35, además del gran empuje de jóvenes talentos.

Publicidad no es igual a dinero

Según un estudio del observatorio del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) sobre los 100 futbolistas más caros del mundo de las cinco grandes ligas de fútbol, tanto el argentino como el portugués no están ni de cerca entre los primeros.

Messi es el vigesimosegundo con un valor de 100,1 millones de euros (113 millones de dólares), mientras que Cristiano Ronaldo aparece en el puesto 70 con una tasación de 62,8 millones de euros 70,9 millones de dólares).

El club de los 100: Estos son los futbolistas más valiosos del mundo
Cristiano Ronaldo ocupa el puesto 70 entre los futbolistas actuales con mayor valor de mercado (Alessandro Di Marco / EFE)

El ranquin lo encabeza el francés Kylian Mbappe (21 años), delantero del París Saint Germain, valorado en 259,2 millones de euros (292 millones de dólares), una tasación que si se aceptara en su traspaso rompería el récord en el capítulo de fichajes hasta ahora protagonizado por el brasileño

Neymar, jugador por el que el PSG pagó 222 millones de euros al F.C. Barcelona en 2017. Actualmente, Neymar tiene un valor de mercado de 82,7 millones de euros (93,4 millones de dólares), en el puesto 37.

Los 22 sobre 100

En este listado del CIES, 22 futbolistas superan los 100 millones de euros en cotización, con un claro dominio de futbolistas que juegan en la Premier League, que incluye a doce jugadores entre los que su valor de mercado está por encima de esta cifra.

El defensa del Liverpool Trent Alexander-Arnold tiene una valoración superior a los 150 millones de euros (Rodrigo Jiménez/EFE)

Cuatro jugadores de la Bundesliga, otros tantos de LaLiga española, uno de la Serie A italiana y uno de la liga francesa componen el selecto “club” de los futbolistas “over 100” (por encima de los cien millones).

Además de Mbappe, otros cuatro futbolistas superan los 150 millones de valor de mercado, todos ellos de nacionalidad inglesa: el delantero Raheem Sterling (Manchester City, con 194,7 millones de euros -219 millones $-), el delantero Jadon Sancho (Borussia Dortmund, 179,1- 202,2 millones $-), el lateral Trent Alexander-Arnold (Liverpool, 171,1 -193 millones $-) y el delantero Marcus Rashford (Manchester United, 152,3 -173 millones $-).

El club de los 100: Estos son los futbolistas más valiosos del mundo
Kylian Mbappe, el futbolista con mayor valor de mercado (Eddy Lemaistre/ EFE)

El poder de la Premier League queda reflejado en el estudio de CIES, con un claro protagonismo de Liverpool y Manchester City, equipos que tienen a cuatro futbolistas cada uno entre los más cotizados.

El F.C. Barcelona, con tres, es el club que más se le acerca. Curiosamente, el Real Madrid, ganador de tres de las últimas cuatro Ligas de Campeones, no sitúa a ninguno de sus futbolistas en el “over 100”.

Europa se lleva el bote

Por continentes, los futbolistas que dominan son los europeos con 16 representantes; dos de África (Salah y Mané, ambos del Liverpool) y cuatro de América.

El club de los 100: Estos son los futbolistas más valiosos del mundo
La cotización del joven Erling Haaland, del Borussia Dortmund, supera los 100 millones de euros. (Federico Gambarini/EFE)

Entre los americanos, el más cotizado es el canadiense Alphonso Davies, la gran revelación del Bayern de Múnich y de la Bundesliga, Davies, de 19 años, es el futbolista más joven de los valorados por CIES, con un precio de mercado de 133,5 millones de euros (150 millones de dólares).

Los brasileños Firmino (Liverpool, 118,5 -133,8 millones $-) y Gabriel Jesus (Manchester City, 113,-127,1 millones $-) superan a Leo Messi, en el puesto 22 y último de los futbolistas que superan el centenar de millones de cotización. El argentino es el único de los “over 100” que supera la treintena de años.

El canadiense Alphonso Davies, del Bayern Múnich, un joven valor en alzac. (Alemania). EFE/EPA/ANDREAS GEBERT

La fuerza de la juventud se deja notar en la estimación de CIES. Además del canadiense Davies, otros bisoños futbolistas aparecen entre los más cotizados, como el portugués Joao Felix, de 20 años, (Atlético de Madrid, 107,9 -121,8 millones $-), el noruego Erling Haaland, de 19 (Borussia Dortmund, 107,3 -121,1 millones $-) o el neerlandés Matthijs de Ligt, de 20 (Juventus, 104,7 -118,2 millones $-).

Ver más