Últimas 15minutos

El Barça, 5 años sin perder la liga en el Bernabéu

Fue en la campaña 2014-15, el 25 de octubre de 2014, cuando el conjunto blanco logró su último triunfo ante su eterno rival

Este domingo se vivirá un nuevo capítulo de la historia de esta rivalidad del mundo del fútbol (AFP7/dpa)

15 minutos. El Barça convirtió el Santiago Bernabéu en un terreno abonado para sus pretensiones, pues no pierde en partido de liga en el campo del Real Madrid desde hace cinco años.

Fue en la campaña 2014-15, el 25 de octubre de 2014, cuando el conjunto blanco logró su último triunfo ante su eterno rival.

El italiano Carlo Ancelotti dirigía al Real Madrid, y el actual seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, comandaba la nave azulgrana que llegaba invicto e imbatido.

Aquel día debutó en LaLiga el uruguayo Luis Suárez. El brasileño Neymar abrió la cuenta muy pronto y Messi tuvo la sentencia poco después, pero una intervención de Iker Casillas se lo impidió.

Numerosos protagonistas de ese encuentro permanecen en el equipo blanco, como Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Isco Alarcón y James Rodríguez, que fueron titulares. Del Barcelona continúan Gerard Piqué, Sergio Busquets, Leo Messi, Luis Suárez, Iván Rakitic, Sergi Roberto y Jordi Alba.

Desde entonces el Barcelona cuenta sus partidos ligueros en el Santiago Bernabéu por victorias: 0-4 (sin Messi de titular), 2-3, 0-3 y 0-1.

En este periodo el único triunfo madridista en el clásico se produjo en la Supercopa de España, en 2017, en los inicios de Ernesto Valverde en Barcelona.

Años de rivalidad

Este domingo se vivirá, con el liderato en juego, un nuevo capítulo de una historia de rivalidad que excede al mundo del fútbol que comenzó, en su versión madrileña, en el antiguo Chamartín con los quince primeros.

El decimosexto tuvo lugar en el Metropolitano, puesto que estaba en plena construcción el "Nuevo Chamartín", inaugurado el 14 de diciembre de 1947. Este, a partir del 4 de enero de 1955, pasó a denominarse Santiago Bernabéu.

El primer clásico en el actual estadio blanco se disputó el 13 de noviembre de 1955, con victoria del Real Madrid, por 2-1, con goles blancos de Héctor Rial y Marquitos, y visitante de Arteta II.

El triunfo liguero más abultado del conjunto madrileño sobre el barcelonista se registró en 1934-35, con un 8-2. Los goles fueron anotados por Lazcano (3), Sañudo (4) y Luis Regueiro, por el Real Madrid; y Escola y Guzmán, por el Barcelona.

La victoria más amplia del equipo catalán en el Santiago Bernabeú llegó con el 0-5 de la temporada 1973-74, con goles de Asensi (2), el holandés Johan Cruyff, Juan Carlos y el peruano Hugo "Cholo" Sotil.

La segunda gran goleada azulgrana en el Bernabéu fue en la campaña 2008-09, el recordado 2-6 del cuadro que dirigía Guardiola. Los goles fueron obra del argentino Gonzalo Higuaín y Sergio Ramos, por el Real Madrid, y del francés Thierry Henry (2), el argentino Leo Messi (2), Carles Puyol y Gerard Piqué.

Ver más