Últimas 15minutos

El argumento de la defensa de Griner fue que le prescribieron cannabis de uso medicinal

Los abogados también aseguraron que este año la baloncestista se sometió a un chequeo debido a "fuertes dolores crónicos"

En la vista de este viernes estaba previsto el interrogatorio de la deportista, pero se aplazó hasta el martes (EFE/EPA/Yuri Kochetkov)

15 minutos. La defensa de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, juzgada en Rusia bajo la acusación de posesión y contrabando de drogas, arguyó este viernes ante el tribunal que a la deportista le prescribieron en Estados Unidos (EEUU) el uso medicinal de cannabis.

"El médico tratante le recomendó a Brittney Griner el uso medicinal de cannabis. La autorización fue dada por el Ministerio de Sanidad del estado de Arizona". Así lo dijo la abogada María Blagovolina, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Asimismo, añadió que este año la baloncestista se sometió a un chequeo médico debido a los "fuertes dolores crónicos" que padece.

Blagovolina adjuntó a los materiales de la causa los resultados de las pruebas de control antidopaje de Griner; todos negativos.

En la vista de este viernes estaba previsto el interrogatorio de la deportista. Sin embargo, se aplazó hasta el martes de la próxima semana para darle tiempo de que se prepare con sus abogados.

La baloncestista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú. Los funcionarios de aduanas le hallaron entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Griner, quien se declaró culpable de los delitos que se le imputan, explicó la presencia de aceite de cannabis en su equipaje con la premura con que empacó sus maletas para viajar a Rusia. También aseguró que nunca tuvo la intención de cometer un delito.

El contrabando de drogas en Rusia se castiga con hasta 10 años de prisión.

Posible canje

Según la Casa Blanca, tanto el presidente de EEUU Joe Biden como la vicepresidenta Kamala Harris han hablado por teléfono con la esposa de Griner, Cherelle. Le garantizaron que están trabajando para liberar a su pareja lo antes posible, así como a otros estadounidenses encarcelados "injustamente" en Rusia.

Moscú declaró su disposición a trabajar con Washington sobre un canje de presos entre ambos países, que podría incluir a Griner. No obstante, le recomendó a EEUU abstenerse de todo intento de presión en esta materia.

Según medios estadounidenses, el expresentante de EEUU ante la ONU Bill Richardson planea visitar Rusia en las próximas semanas para intentar conseguir la libertad de Griner y de Paul Whelan; este exmarine cumple una pena 16 años de prisión por espionaje.

De acuerdo con algunas versiones de prensa, Rusia y EEUU negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el "mercader de la muerte"; cumple condena en una prisión estadounidense.

But cumple 25 años de cárcel por, entre otros delitos, conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Uno de los abogados estadounidenses de But, Steve Zissou, declaró que confía en que durante la posible estancia de Richardson en Moscú "le darán a entender claramente que cualquier canje de ciudadanos debe incluir a Víktor But".

Ver más