Últimas 15minutos

Juez ordena que Djokovic no sea deportado de manera inmediata

El ministro de inmigración de Australia, Alex Hawke, usó hoy los poderes especiales que la ley le concede para anular el visado del tenista serbio

Australia podría prohibir la entrada de Djokovic al país por tres años (Diego Fedele/EFE)

15 minutos. Un juez australiano ordenó este viernes durante una vista de emergencia que el tenista serbio Novak Djokovic no sea deportado "de manera inmediata" de Australia hasta que la justicia revise la decisión del Gobierno de anular por segunda vez su visado.

El Tribunal de Circuito Federal de Melbourne celebró hoy una vista de emergencia después de que el ministro del Inmigración del país oceánico, Alex Hawke, cancelara el visado del tenista, quien entró al país sin estar vacunado contra la covid-19, por motivos sanitarios y de orden público.

El juez Anthony Kelly también determinó que Djokovic permanezca en libertad hasta las 8 de la mañana del sábado (23.00 GMT) cuando acuda a una cita con los funcionarios de inmigración en la ciudad de Melbourne, en donde será detenido.

El magistrado también determinó que Djokovic, quien no se ha vacunado contra la covid-19, sea trasladado el domingo por dos agentes de aduanas desde el lugar donde será detenido a la reunión con sus abogados para preparar el caso.

Se espera que este caso que fue transferido al Tribunal Federal, una instancia superior, comience y concluya el domingo. Lo que sería un día antes del inicio del Abierto de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero.

Factor tiempo

"El señor Djokovic podría tener que jugar el lunes o el martes. En esas circunstancias, estamos muy preocupados por el tiempo", dijo Nicholas Wood, abogado de Djokovic, durante la vista de hoy.

Wood también apuntó que el ministro Hawke decidió cancelar el visado del tenista por considerar que su presencia podría agitar el "sentimiento antivacuna" en Australia, cuyo gobierno aplicó una de las políticas más duras del mundo contra la covid-19 y que afronta un repunte de casos por la irrupción de la ómicron.

Asimismo, Wood advirtió ante el juez que la decisión del ministro australiano de cancelar el visado de Djokovic puede "truncar" su carrera.

Djokovic busca su décimo título en el Abierto de Australia y ser el único tenista de la historia con 21 Grand Slams.

El serbio hizo algunos comentarios en contra de la obligatoriedad de las vacunas en 2020.

La vista de hoy estuvo presidida por el magistrado Anthony Kelly. El pasado lunes el juez ya le dio la razón al deportista por la primera anulación de su permiso de entrada.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado. Aunque después las autoridades de Inmigración le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial dio la razón al tenista.

Medios serbios critican trato de Australia

"¡Vergüenza! ¡El Estado pide la detención y el retorno de Djokovic al hotel del horror!" es uno de los titulares con los que la prensa serbia ha reaccionado al anuncio de que el Gobierno australiano ha retirado el visado al tenista y lo interrogará este sábado por haber entrado al país sin estar vacunado.

Nikola Pilic, antiguo entrenador del deportista, acusó a las autoridades australianas de intentar menospreciar al tenista número uno del mundo.

"Es una vergüenza, Novak no se o merece", declaró Pilic, quien añadió que la decisión sobre la cancelación del visado podría haber sido tomada antes.

"Pudieron haber dicho a Novak que no podría jugar y que no llegase, y no que el director del torneo y los médicos le den luz verde y a su llegada tratarlo como a un criminal", indicó.

También el extenista serbio Janko Tipsarevic criticó el trato de Djokovic por las autoridades de Australia. Opinó en la red social Twitter que "es una vergüenza tóxica para todos involucrados en este proceso".

Ver más