Últimas 15minutos

Desapareció la montañera estadounidense Hilaree Nelson mientras esquiaba en Nepal

Regresaba al campo base tras una cumbre exitosa del Manaslu junto a su pareja Jim Morrison cuando "se cayó" en una grieta

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en llegar a la cima de 2 ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012 (Cortesía Twitter @HkPuspak)

15 minutos. Las autoridades nepalíes informaron este lunes la desaparición de la montañera estadounidense Hilaree Nelson mientras realizaba un descenso esquiando junto a un compañero por el Manaslu, la octava montaña más alta del mundo, situada en Nepal.

La montañera regresaba al campo base "después de una cumbre exitosa del Manaslu" junto a su pareja, el también norteamericano Jim Morrison. Cuando trató de descender la montaña esquiando desde lo más alto, "se cayó", explicó a EFE el director de la compañía de expediciones Shangrila Jeevan Ghimire.

Según los informes, Nelson cayó por una grieta y desapareció, agregó un funcionario del Gobierno de Nepal Bigyan Koirala. Además, señaló que un helicóptero se desplazará este martes a primera hora hacia la zona donde se presume que se precipitó para iniciar las labores de búsqueda.

Nelson, de 49 años, fue la primera mujer en llegar a la cima de 2 ochomiles, el Everest y el Lhotse, en 24 horas en mayo de 2012. En 2018, regresó a Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo -con 8.516 metros-, para esquiar desde la cima.

Ese mismo año fue nombrada capitana del equipo de deportistas de la firma estadounidense The North Face.

El Manaslu

La desaparición de Nelson se produjo el mismo día que hubo una gran avalancha en los campos III y IV del Manaslu. En el suceso, al menos un guía de montaña perdió la vida y otros 13 sherpas resultaron heridos.

"Cuatro guías de escalada han sufrido heridas graves", mientras que "otros 9 sufrieron heridas leves", apuntó Koirala.

La avalancha se produjo cuando los trabajadores transportaban mercancías de un campo a otro.

Las autoridades nepalíes autorizaron en lo que va de año un número récord de 404 permisos para escalar el Manaslu. Se trata de una de las montañas más peligrosas, no tanto por las exigencias del ascenso, sino por el riesgo de avalanchas.

Ver más