Últimas 15minutos

De forma honorífica: Brittney Griner elegida por la WNBA para su All-Star

Bajo la campaña #WeAreBG (#SomosBG, por las iniciales de Griner), tanto la WNBA como la NBA se volcaron en las últimas semanas para exigir su liberación

Griner la arrestaron en un aeropuerto ruso el 17 de febrero y la acusaron de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear (Cortesía: @brittneygriner)

15 minutos. La WNBA anunció este miércoles que Brittney Griner fue elegida All-Star de forma honorífica para el partido entre las mejores jugadoras de la liga que se disputará el próximo 10 de julio en Chicago.

Griner se encuentra detenida en Rusia desde el pasado febrero,

"En cada temporada de la carrera de Brittney en que ha habido un partido de All-Star, ella fue elegida", dijo en un comunicado Cathy Engelbert, que es la comisionada de la WNBA.

"No es difícil imaginar que si BG estuviera aquí con nosotros esta temporada, sería seleccionada de nuevo y, sin duda, mostraría con orgullo su talento increíble", afirmó.

Señaló que en la WNBA siguen "trabajando para que regrese de forma segura a Estados Unidos".

Bajo la campaña #WeAreBG (#SomosBG, por las iniciales de Griner), tanto la WNBA como la NBA se volcaron en las últimas semanas para exigir la liberación de Griner.

La detención

Aunque su detención no se dio a conocer hasta el 5 de marzo, Griner la arrestaron en un aeropuerto ruso el 17 de febrero y la acusaron de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear.

Griner la arrestaron por contrabando de drogas, se encuentra desde entonces en prisión preventiva -al menos hasta el próximo 2 de julio-, y podrían condenarla a hasta 10 años de cárcel.

El Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que Griner se encuentra "detenida injustamente" en Rusia.

Griner, de 31 años, es con Diana Taurasi la principal referente de las Phoenix Mercury, con las que ganó la WNBA en 2014.

Considerada como una de las pívots más dominantes de la liga, Griner ha sido elegida en 7 ocasiones para el All-Star de la WNBA y también tiene 2 medallas de oro olímpicas con la selección de EEUU.

Como otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses en los que no hay competición en la WNBA para jugar en Rusia, donde su sueldo en el UMMC Ekaterinburg (más de un millón de dólares por temporada) es más de 4 veces superior al máximo que se puede recibir por convenio en la WNBA (US$ 228.094 como tope para este curso).

Titulares All-Star

Al margen del homenaje a Griner, la WNBA desveló este miércoles los nombres de las 10 jugadoras que serán titulares en el All-Star.

A'ja Wilson (Las Vegas Aces) y Sue Bird (Seattle Storm) por un lado y Breanna Stewart (Seattle Storm) y Sylvia Fowles (Minnesota Lynx) por el otro serán las cocapitanas de cada uno de los dos equipos.

Ellas decidirán a las integrantes de sus quintetos titulares a partir de un listado que incluye a Jonquel Jones (Connecticut Sun), Nneka Ogwumike (Los Angeles Sparks), Candace Parker (Chicago Sky), Sabrina Ionescu (New York Liberty), Kelsey Plum y Jackie Young (ambas de Las Vegas Aces).

Bird, que recientemente anunció que se retirará de la WNBA al terminar la temporada, extendió así a 13 su récord en la WNBA de veces que ha sido elegida para el All-Star.

Ver más