Últimas 15minutos

Cuando tu cabeza se convierte en el máximo rival

Un régimen de trabajo abrumador y las enormes expectativas de representar a tu país, son algunas de las condiciones que deben afrontar los deportistas de élite y que resultan insoportables para muchos

Simone Biles anunció su retiro de dos competencias en Tokio para proteger su salud mental (Wukimedia/Agencia fotográfica de Brasil)

15 minutos. La noticia más importante hasta ahora de Tokio 2020 no ha estado relacionada con las medallas, tampoco ha sido extradeportiva. Luego de un salto errático, la atleta más grande de los juegos, Simone Biles, anunció que se retiraba por los "demonios en su cabeza".

La gimnasta estadounidense, que llegó a Río 2016 como una deportista y regresó a su país como una celebridad, renunció a 2 eventos finales de gimnasia. Después de haber ganado 4 medallas de oro en sus primeros Juegos Olímpicos, todas las miradas estaban sobre ella.

Las expectativas crecieron este año luego de que se convirtiera en la primera mujer en la historia en lograr un doble salto Yurchenko.

Después de ese último salto la mirada de Biles parecía perdida y no había sonrisas. Caminaba rápidamente como si quisiera escapar. Minutos más tarde ofreció una explicación a la prensa de lo que sentía.

Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (…) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”.

La atleta dijo que daría prioridad a su salud mental. Luego en Instagram se explayó con mucha honestidad sobre lo que estaba pasando. "A veces siento realmente que tengo el peso del mundo sobre mis hombros", escribió Biles. "Sé que lo bloqueo y finjo que la presión no me pesa, pero ¡maldita sea, a veces es difícil, jajaja! Los Juegos Olímpicos no son cosa de juego".

La Federación de Gimnasia de los Estados Unidos dijo que apoyaba totalmente la decisión de Simon Biles y que evaluaría su caso día a día.

Otras estrellas del olimpismo como Nadia Comaneci y Michaels Phelps le brindaron su apoyo y dijeron comprender por lo que estaba pasando Biles.

"Cuantas más medallas tienes al regresar, más pesada es la mochila", dijo Comaneci, quien hizo historia al obtener la primera calificación perfecta en gimnasia a los 14 años durante los juegos de Montreal 1976.

Twisties

Simone Biles dijo a los periodistas que "estaba sufriendo un poco de los twisties", una palabra que los deportistas usan para referir al bloqueo mental.

Christina Myers, una exgimnasta y ahora entrenadora en Alabama, dijo a la BBC que los twisties ocurren "cuando tu cerebro y tu cuerpo se desconectan".

La gimnasta británica Claudia Fragapane, los padeció en Río 2016, por lo que dijo a la BBC que sabía exactamente por lo que estaba pasando Biles.

"Es muy peligroso si dudas tan solo un poco en ti misma, o te pueden causar muchas dificultades, te puedes lesionar de verdad. Yo he estado en esa situación y terminé lesionándome", dijo Fragapane.

Michael Phelps

Michael Phelps confesó haber sufrido varios episodios fuertes de depresión (Flickr)

El máximo ganador de medallas de la historia, Michael Phelps dijo que le "rompió el corazón" conocer la situación de Simon Biles, pero agregó que ello puede ayudar a crear conciencia sobre la salud mental de los deportistas.

"Espero que esta sea una experiencia de toma de conciencia (...) que sea una oportunidad para subirnos al tren y abrir de par en par este asunto de la salud mental. Es mucho más grande de lo que nos imaginamos", dijo al canal NBC.

En una entrevista a CBS en 2018 Phelps confesó que sufrió episodios de depresión fuerte después de cada olimpiada. Dijo que en varias ocasiones pensó en quitarse la vida. "Había una parte de mí que no quería estar viva", relató.

Es algo parecido al "síndrome de abstinencia" que sufren los músicos después de un gran concierto. Después de la euforia y la adrenalina, viene el silencio y la soledad.

La noticia sobre su depresión era algo contrastante, casi imposible de asimilar, luego de ver aquellas imágenes de un hombre joven, fuerte y victorioso sobre cuyo cuello colgaban 23 medallas de oro.

El último episodio de depresión de Phelps ocurrió en enero del año pasado, con la llegada de la pandemia y la muerte de Kobe Bryant. "Después de que Vanessa perdió a Kobe, todo lo que pude hacer fue mirar a Michael y decir, '¿Podemos ayudarte? Porque si te pierdo, no sé qué voy a hacer", le dijo su esposa Nicole en esa oportunidad.

El nadador coincide con algunos especialistas en que el retraso de los juegos debido a la pandemia pudo haber incrementado el malestar emocional y psicológico en algunos deportistas.

"Este aplazamiento son aguas desconocidas. Nunca hemos visto esto antes. Fue la decisión correcta, pero me rompe el corazón pensar en los atletas", dijo el nadador a NBC.

El múltiple medallista está consciente de que su enfermedad no tiene cura y de que va a tener que lidiar con ella de por vida. "Esta enfermedad nunca desaparece. La historia ha sido siempre la misma".

Sin embargo, ha podido salir adelante apoyándose en su esposa, sus hijos y en especialistas. Phelps y su familia se encuentran en Tokio donde él está comentando las competencias de natación para el canal NBC.

Naomi Osaka

Naomi Osaka dijo que no pudo soportar la presión de participar en los Juegos Olímpicos (EFE)

La segunda mejor tenista del mundo, la japonesa Naomi Osaka, salió llorando de la cancha central luego de perder en tercera ronda.

La encargada de encender la llama olímpica en su país natal confesó este año que desde que ganó su primer Gran Slam (US Open 2018) ha sufrido episodios de depresión, pánico y ansiedad.

Luego de quedar eliminar de Tokio 2020 le dijo a la prensa que sencillamente no pudo soportar la presión. "Todo salió mal. He sentido por momentos que tenía todo el peso del mundo sobre mis espaldas. Ha sido demasiado para mí. Esta derrota me ha hecho más daño que cualquiera, pero al menos no he caído en primera ronda”.

Más allá de lo especial de competir en su casa, los Juegos Olímpicos significaban el regreso de Osaka a las canchas, luego de retirarse de Roland Garros y no participar en Wimbledon, debido a episodios de depresión.

La tenista se negó a dar ruedas de prensa después de los partidos del Grand Slam francés debido a la ansiedad que le provocaba hablar en público.

“Cualquiera que me conozca sabe que soy introvertida y cualquiera que me haya visto en los torneos se habrá dado cuenta de que uso cascos para calmar mi ansiedad social. [...] No soy una persona dada a hablar en público y siempre tengo olas de ansiedad antes de hablar con los medios. Me pongo muy nerviosa y me estreso tratando de dar las mejores respuestas que puedo. En París me estaba sintiendo vulnerable y ansiosa y pensé que el mejor ejercicio de autocuidado era evitar las ruedas de prensa".

El pasado 31 de mayo Osaka publicó un comunicado en Twitter en el que instaba a las personas y especialmente a los deportistas a hablar sobre este tema.

Tom Domoulin

Dumoulin pasó de no querer ver su bicicleta a ganar la medalla de plata en la contrarreloj de Tokio (Wikimedia)

Tom Dumoulin, ciclista ganador de la medalla de plata en contrarreloj de ruta en Tokio 2020, anunció a principios de este año un retiro indefinido del ciclismo y dijo que no quería saber nada de su bicicleta.

Luego de haber tomado la decisión, el holandés campeón del Giro de Italia 2017 y subcampeón del Tour de Francia 2018, dijo haberse quitado una gran presión de los hombros, un peso de 100 kilos que le había hecho incluso olvidarse de sí mismo.

Ver más