Últimas 15minutos

Colin Kaepernick: De villano a héroe desempleado

La masificación de las protestas raciales reivindicó la postura del exjugador de fútbol americano, quien a los 29 años perdió su carrera por hacer lo que ahora es visto como una manifestación correcta y necesaria

Colin Kaepernick sacrificó su carrera por la creencia en sus principios (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

15 minutos. El nombre del ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, traspasó sus éxitos deportivos cuando en 2016 decidió colocar una rodilla en tierra y la cabeza en alto en protesta por la injusticia racial.

¿Escogió un buen momento? No, sin dudas, eligió el peor. Donald Trump acababa de llegar a la Casa Blanca y fiel a su estilo y a sus partidarios, no estaba dispuesto a permitir semejante rebeldía.

Sin embargo, ese gesto, que después de la muerte de George Floyd es bien visto por autoridades e instituciones, acabó para siempre con la prometedora carrera del mariscal de campo.

Señuelo antipatriota

Este martes el nombre de Kaepernick volvió a los medios luego de que los Navy SEAL rechazaron el uso de su camiseta para entrenar a perros de guerra.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la fuerza militar de élite dijo que "el mensaje inherente de este video es completamente inconsistente con los valores y ética" del cuerpo.

El hecho, ocurrido en un museo de Florida vinculado con los Navy SEAL, parece ser un gesto de lealtad al presidente Donald Trump, quien en su momento arremetió contra Kaepernick y su forma de protesta a la que calificó de antipatriota.

Estás despedido

De hecho, durante un encuentro con sus partidarios en Alabama (2017), Trump recordó sus días de televisión cuando propuso que los equipos debían botar a quienes "irrespetaban" el himno nacional.

"¿No amarían que los dueños de uno de estos (equipos) de la NFL, al ver que alguien le falta el respeto a nuestra bandera, digan: 'Saquen a ese hijo de p... de la cancha ahora mismo: está despedido'?"

Las palabras del presidente tuvieron una respuesta inmediata y 150 jugadores se unieron a la forma de protesta de Kaepernick.

Incluso, deportistas de otras disciplinas como Megan Rapinoe -campeona del Mundial de Fútbol con Estados Unidos- y Bruce Maxwell de los Atléticos de Oakland, siguieron el ejemplo del jugador de los San Francisco 49ers.

¿Se justifica una protesta racial en un campo de la NFL? La respuesta puede estar en este dato: El 67,8 % de los jugadores de la liga son negros. Y ese porcentaje es, al menos, 15 puntos mayor en la NBA.

La primera vez que deportistas negros protestaron durante el himno de los Estados Unidos fue durante las Olimpíadas de México 1968, cuando los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños, símbolo de lucha popularizado por la organización política Pantera Negra.

Aunque se dice entusiasta de los deportes e incluso llegó a tener un equipo de fútbol americano -primer roce con la NFL- Trump ha tenido problemas con muchos deportistas, incluyendo a varias estrellas de la NBA, luego de que decidiera suspender la visita de los Golden State Warriors a la Casa Blanca en 2018.

La importancia de los valores

La madre de Colin lo tuvo cuando contaba con 19 años. Su padre biológico, un afroamericano, los abandonó antes de que él naciera.

Su madre lo dio en adopción a una pareja blanca. Desde temprana edad, el futuro jugador de la NFL tuvo fuertes creencias religiosas.

En 2016 inició un campamento para jóvenes con el fin de inculcarles la importancia de la educación y los principios éticos y espirituales.

Consciente de lo que sucedía en su país, Kaepernick intentó llamar la atención con lo que consideraba incorrecto. "Creo que esto es algo que puede unir a este país".

Al ver las reacciones que generaba su manifestación, el jugador explicó por qué lo hacía. "No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado", dijo Kaepernick.

Punto de inflexión

Las masivas protestas que siguieron a la muerte de George Floyd marcaron un punto de inflexión para el movimiento por la justicia racial, cuyos reclamos finalmente cobraron legitimidad en el "mainstream", los políticos, las empresas y la industria cultural.

A principios de julio Disney anunció que producirá un documental basado en la vida de Colin Kaepernick y su lucha por la igualdad.

Colin Kaepernick: De villano a héroe desempleado
La forma de protesta de Kaepernick se extendió luego de la muerte de George Floyd (EFE/EPA/Michael Reynolds)

Pero la reivindicación llegó muy tarde para el quaterback, quien fue dejado libre al final de 2016 y ningún equipo quiso renovarle el contrato.

En principio, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo que los equipos "no lo han contratado por un tema deportivo. No ha sido vetado para nada".

El mariscal de campo perdió gran parte de la temporada 2015 por una lesión en el hombro.

¿Casualidad?

Pero para muchos, como el jugador de los Seahawks de Seattle, Richard Sherman, era demasiada coincidencia que la cancelación de Kaepernick coincidiera con su protesta.

"Él puede ser titular en por lo menos 20 equipos de la liga -hay 32 en total-. Así que no es algo que tenga que ver con el deporte. Hay equipos que están eligiendo incluso mariscales que estaban retirados".

Antes de llamar la atención por su protesta o su enorme afro, el mariscal sorprendió a los aficionados del fútbol americano en 2012 cuando guió a su equipo hasta el Super Bowl XVLII.

Aunque perdieron el partido, Kaepernick impuso un récord que aún está vigente, al realizar un touchdown de carrera de 15 yardas, el más largo en un Súper Tazón para un quaterback.

Suya también es la marca del mayor número de yardas de carrera (181) conseguidas por un mariscal de campo en un partido.

En 69 juegos, el jugador dejó 72 pases de touchdown; 12.271 yardas en pases y 13 anotaciones de campo.

Tuit furioso

Incluso, el sitio de noticias Bleacher Report publicó un informe, citando a un empleado de la NFL, que afirmaba que varios equipos profesionales no contrataban a Kaepernick para evitarse problemas y también para resguardarse de un posible "tuit furioso del presidente Trump".

Después de que la protesta iniciada por Colin Kaepernick se hiciera masiva a raíz de las críticas de Trump, fue cuando el comisionado decidió defender la liga: "comentarios divisorios como estos demuestran una desafortunada falta de respeto".

La carrera de Kapernick fue truncada a los 29 años de edad. Probablemente dentro de unos años sus logros como futbolista no serán recordados, pero sus principios revivirán cada vez que alguien coloque una rodilla en el suelo para protestar por la injusticia racial.

Ver más