Últimas 15minutos

Catar pone fin a su disputa comercial con Arabia Saudita en el seno de la OMC

Aunque la OMC acordó en 2018 la creación de un panel de expertos para investigar a Arabia Saudita en torno a esta disputa, Catar acordó desestimar los resultados de esta investigación y sus informes emitidos

La disputa era un reflejo del difícil momento diplomático de Cata (Cortesía Flickr Lucasofontes)

15 minutos. Catar anunció este martes el fin de la disputa comercial que mantenía desde 2018 con Arabia Saudita en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el contexto del actual proceso de reconciliación de las dos monarquías árabes tras cuatro años de ruptura de relaciones.

La delegación catarí ante la OMC notificó al Órgano de Resolución de Diferencias de la organización que acordó con Arabia Saudita el fin de la disputa, que giraba en torno a los derechos de emisión de los partidos de fútbol del canal BeIn Sports (cuyo presidente, Nasser Al-Khelaifi, preside también el club Paris Saint Germain).

Aunque la OMC acordó en 2018 la creación de un panel de expertos para investigar a Arabia Saudí en torno a esta disputa, Catar acordó desestimar los resultados de esta investigación y sus informes emitidos, indicó una nota de la organización con sede en Ginebra.

Política de amistad

BeIN Sports acusaba a Arabia Saudita de "pirateo masivo apoyado por el Estado", por poner a la venta unos descodificadores que tomaban la señal por satélite del canal catarí.

La disputa era un reflejo del difícil momento diplomático de Catar, país que acogerá a finales de este año el Mundial de Fútbol y con el que rompieron relaciones en 2017 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin con el objetivo de presionar para cambiar su política de amistad hacia Irán y Turquía.

La crisis diplomática comenzó a remitir en enero de 2021, cuando Doha y Riad acordaron la reapertura de sus fronteras y de sus embajadas.

Ver más