Últimas 15minutos

Canadá, Gran Bretaña y Australia se unen al boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín

El Gobierno de China lamentó las posiciones adoptadas por varios gobiernos occidentales, que alegan principalmente el recorte de derechos y libertades en el gigante asiático

Estados Unidos, Lituania y Nueva Zelanda ya habían anunciado que participarían en el boicot (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

15 minutos. Los primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá, Boris Johnson del Reino Unido y Scott Morrison de Australia, anunciaron este miércoles que sus países se suman al boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín de 2022, en línea con las represalias adoptado por Estados Unidos.

Trudeau informó que, en virtud de esta decisión, ningún funcionario gubernamental acudirá a la cita, aunque los atletas canadienses sí podrán competir. Trudeau indicó que su Gobierno está "extremadamente preocupado" por "las repetidas violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo por el Gobierno chino". Dijo que Ottawa expresará su descontento no enviando a los delegados que normalmente acuden a eventos de alto perfil, como la ceremonia de apertura y clausura de los juegos.

Cuestionado sobre la reacción de China ante este anuncio, Trudeau destacó que el movimiento "no debería ser una sorpresa" para Pekín, según recoge la CBC. "Hemos estado coordinando y discutiendo este asunto con nuestros aliados durante meses", agregó.

Parlamentarios, senadores y grupos de la sociedad civil canadiense han estado presionando a Trudeau para que su Administración haga rendir cuentas a China por sus acciones en Hong Kong o contra los abusos a la minoría étnica uigur. A principios de este año, la Cámara de los Comunes canadiense aprobó una moción que calificaba de "genocidio" los actos de China en la provincia de Xinjiang, hogar de los uigures.

Reino Unido se suma al boicot

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una aparición en el parlamento este miércoles, confirmó la participación de su país en el boicot a los Juegos de Pekín, aunque apuntó que no está habitualmente a favor de estas prácticas.

Esta decisión no impedirá a los deportistas británicos competir en los Juegos Olímpicos de Pekín que se celebrarán el próximo mes de febrero.

Según el Premier británico, la decisión atiende a las "repetidas violaciones de los derechos humanos" que se han producido en el país asiático. La más reciente es la desaparición de la tenista Shuai Peng, de la que no se tiene constancia de que se encuentre en libertad desde principios de noviembre, cuando denunció abusos sexuales por parte de un exlíder del Gobierno chino.

Australia tambien apoya el boicot diplomático

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo este miércoles que los atletas australianos pueden asistir a la competición, pero los funcionarios del Gobierno no acudirán en una decisión de "interés nacional de Australia". A su juicio, no debería sorprender debido a la ruptura en las relaciones con Pekín en los últimos años.

Si bien el primer ministro no utilizó la palabra boicot, su anuncio respalda el planteamiento de Estados Unidos, que confirmó el pasado lunes que en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno chino en Xinjiang ningún alto cargo norteamericano irá a la cita deportiva, algo que no tiene precedentes desde 1980.

De hecho, al informar sobre su decisión, Morrison manifestó la preocupación de los abusos a los uigures en la mencionada región. Apuntó a la negativa de China de devolver las llamadas a los ministros del Gobierno australiano.

Expresó su disposición a hablar con el Gobierno chino sobre estos temas, pero criticó que este "no ha aceptado sistemáticamente esas oportunidades", informó el medio australiano The Sydney Morning Herald.

Así, Morrison indicó que "no es sorprendente" que los funcionarios del Gobierno de Australia no vayan a los Juegos. Defendió la presencia de los deportistas del país al considerar que se debe separar "las cuestiones del deporte de otras cuestiones políticas".

"Son cuestiones de dos gobiernos", apostilló, al tiempo que asegura que le gustaría resolver estos problemas, aunque advierte que Australia "no dará un paso atrás" en su "firme posición" de defensa de sus intereses.

Otros países se sumaron al boicot de los Juegos en Pekín

Nueva Zelanda informó el pasado martes también que no enviará representantes diplomáticos a nivel ministerial a los Juegos Olímpicos; pero esgrimió principalmente motivos sanitarios debido a la pandemia. Además, la semana pasada, Lituania, que se enfrenta a hostilidades diplomáticas y comerciales por parte de China por su creciente relación con Taiwán, anunció que ni su presidente ni sus ministros acudirán al país con motivo de los Juegos. Otros países anunciaron que están considerando sus posturas

El Gobierno de China lamentó las posiciones adoptadas por varios gobiernos occidentales, que alegan principalmente el recorte de derechos y libertades en el gigante asiático y casos como los de Xinjiang, donde Estados Unidos considera que se está cometiendo un genocidio contra la población uigur.

Ver más