Últimas 15minutos

Bach: "Las palabras cancelación o suspensión ni siquiera se mencionaron"

El presidente del Comité Olímpico Internacional no piensa "echar gasolina a la llamada de la especulación" de coronavirus en los Juegos de Tokio

Thomas Bach explicó que están "en contacto con expertos en salud mundial" (EP/DPA)

15 minutos. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que "las palabras cancelación o suspensión" sobre los próximos Juegos Olímpicos "ni siquiera se mencionaron en el comité ejecutivo" de su organismo, celebrado este miércoles y donde reafirmaron su "pleno compromiso con el éxito" de Tokyo 2020 pese a la amenaza del coronavirus.

"Las palabras cancelación o suspensión (de los Juegos Olímpicos) ni siquiera se mencionaron en el comité ejecutivo. Por supuesto, somos una organización responsable y tenemos un grupo de trabajo que regularmente se reúne y analiza cualquier posible problema que pueda surgir", apuntó Bach ante la prensa luego de la reunión del comité ejecutivo del COI celebrada en Lausana (Suiza).

El mandatario aseguró que no piensa "echar gasolina a la llama de la especulación" con este tema. "Nuestro comunicado de ayer es muy claro: estamos plenamente comprometidos con el éxito de los Juegos de Tokio y continuaremos analizando la situación con nuestro grupo de trabajo y el comité organizador. De ninguna manera tomaré parte en las especulaciones", zanjó con rotundidad.

En este sentido, explicó que están "en contacto con expertos en salud mundial". Recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte de ese grupo de trabajo que formaron para analizar las consecuencias del coronavirus. "Somos una organización deportiva y seguimos el consejo de las organizaciones de salud", resumió.

Preguntado por si el movimiento olímpico se había enfrentado a una situación tan problemática en el pasado, Bach recordó que a "muchas". "En el pasado hubo Juegos en los que se hablaba de ataques nucleares, misiles, boicots, de guerra y paz. Un par de meses antes de los Juegos de Río se hablaba del virus Zika y entonces me hacíais las mismas preguntas que ahora. Tuvimos un boicot en Moscú'80, un contraboicot en Los Ángeles'84, un ataque terrorista durante Múnich'72… ¿Hacen falta más ejemplos?", rememoró.

El reto de los torneos preolímpicos alterados por el coronavirus

En cualquier caso, no escondió que su organismo afronta ahora mismo "el reto de los torneos de calificación para los Juegos", afectados por el coronavirus. "Es un reto, sí, pero también tengo que decir que estoy muy orgulloso del movimiento olímpico, de la enorme solidaridad y flexibilidad que todo el mundo demostró para que haya calificaciones justas. Hubo que cambiar sedes, incluso con distintos husos horarios, o sufrir restricciones de viaje. Es una gran demostración de solidaridad olímpica", celebró.

Además, defendió que después de este comité ejecutivo es "todavía más cierto" lo que dijeron en su comunicado del martes, cuando ya mostraron su "total compromiso" con los Juegos. "El comité organizador de Tokyo 2020 se unió a nuestro comunicado y todos estamos plenamente comprometidos con el éxito de los Juegos", reiteró.

Por último, el presidente contó cómo fue el encuentro con el comité organizador de Tokyo 2020. "Han explicado con detalle las medidas que están siendo adoptadas por el Gobierno japonés y se hablaron temas como el recorrido de la antorcha olímpica o la cancelación de algunos eventos fuera de los Juegos. Hay una estrecha colaboración entre el COI, el comité organizador y las autoridades japonesas. Las decisiones se están tomando de forma muy responsable", defendió, seguro de que "la semana que viene se encenderá la llama olímpica" tal y como está previsto.

Ver más