15 minutos. La aelección Argentina derrotó por 2-0 a Panamá en un amistoso que sirvió a la albiceleste como excusa para celebrar la obtención del tercer título del mundo logrado en Qatar 2022 y que le permitió a Lionel Messi alcanzar los 800 goles en su carrera.
Argentina logró coronar el número redondo de goles para su capitán y transformarse en el primer campeón mundial del siglo que logra estrenar su título con una victoria, luego de las fallidas Brasil (2002), Italia (2006), España (2010), Alemania (2014) y Francia (2018).
Con tanto de Thiago Almada y el propio Messi, el conjunto argentino logró un triunfo ante su público. El estadio Monumental tenía más de 83 mil espectadores, en una jornada marcada por los festejos de luces, fuegos artificiales y varios espectáculos musicales.
Jugadores junto a sus hijos
Luego de un momento a pura emoción con el ingreso al estadio del campeón del mundo con los jugadores junto a sus hijos, a la albiceleste le costó imponer su juego ante una Panamá que llegó a territorio sudamericano sin sus principales figuras.
Panamá disputó este encuentro sin su técnico, el danés Thomas Christiansen, y con Jorge Dely Valdés liderando un equipo de juveniles. Los principales referentes se quedaron en el país preparando el duelo del próximo martes ante Costa Rica por la sexta jornada de la Liga de Naciones de Concacaf.
Argentina, en tanto, tuvo el emocionante reencuentro con su público que ovacionó a sus ídolos y héroes que lograron el título del mundo. Unos 36 años de espera desde aquella lejana conquista en México 1986.
El encuentro comenzó con un tibio ataque del conjunto local. No encontró conexiones entre los jugadores locales y una férrea defensa panameña liderada por Edgardo Fariña.
Tiro libre de Messi
En el minuto 17, y luego de la ovación habitual a Diego Maradona en el minuto 10, llegó una de las más claras del partido: un tiro libre ejecutado por Messi que dio en el palo ante un José Guerra que sólo atinó a observar el balón.
Argentina dispuso de 2 ocasiones más a través de un remate débil de Alexis Mac Allister, que controló Guerra en el minuto 23; y otra de Ángel Di María 5 minutos más tarde con un disparo que se fue desviado por encima del travesaño.
A los 42 minutos, Argentina volvió a tener su gran oportunidad con una irrupción a pura explosión de derecha a izquierda. No obstante, su definición se fue por arriba del palo.
Un minuto después, Enzo Fernández probó de media distancia, y el arquero Guerra tuvo una espectacular volada para sacar la pelota al tiro de esquina.
En el segundo tiempo, Lionel Scaloni decidió mover el banco de relevos con los ingresos de Lisandro Martínez, Thiago Almada y Lautaro Martínez por Nicolás Otamendi, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez. En la visita, Víctor Medina y Omar Browne reemplazaron a Cristian Quevedo y Ronaldo Córdoba.
Córner cerrado
Messi, en el inicio del complemento, casi convierte con un córner cerrado que exigió la respuesta de Guerra. En el minuto 51, otro tiro libre de Messi exigió una nueva intervención del portero de San Francisco FC.
Y en el minuto 56, otro tiro libre del capitán argentino y jugador del PSG francés volvió a exigir a Guerra, quien sacó el balón por encima del travesaño.
Apenas 2 minutos después, un remate de Ángel Di María exigió otra atajada de Guerra. En el rebote, tuvo una intervención justa de Iván Anderson ante un Nicolás Tagliafico que llegaba de cara a la portería para definir.
Con el cuarto de hora del segundo tiempo, Scaloni volvió a mover la portería con los ingresos de Paulo Dybala y Leandro Paredes por Ángel Di María y Enzo Fernández.
Y en el minuto 60 llegó una opción de Panamá con un pase llovido que encontró un remate de Alfredo Stephens, que se fue desviado cerca del palo de Emiliano “Dibu” Martínez.
En el minuto 70, una habilitación llovida de Messi a Marcos Acuña exigió una salvada providencial de Jiovany Ramos para evitar la caída de la valla visitante.
Y un minuto después, fue el propio Messi quien encontró un centro preciso. Su golpe de cabeza se fue desviado por encima del travesaño.
“Messi, Messi”
Pero en el minuto 77, Messi volvió a estrellar un tiro libre en el travesaño y en el rebote primero erró Leandro Paredes y luego Thiago Almada definió cruzado para vencer la resistencia del elenco centroamericano.
En el 80, el capitán volvió a probar de tiro libre, pero se fue desviado. Sin embargo, el público argentino estalló con el estruendoso “Messi, Messi” como respaldo al astro mundial que al minuto siguiente la tuvo otra vez en movimiento, aunque su remate fue contenido por Guerra.
En el minuto 86, Messi tuvo resto físico para una nueva jugada en slalom. Cedió una pelota a Lautaro Martínez, quien sacó un remate que volvió a encontrar bien ubicado a Guerra para contener el balón.
Y en el minuto siguiente, Messi consiguió el 2-0 con un tiro libre en el que puso el balón al ángulo superior izquierdo de Guerra, quien no pudo hacer nada para que el crack argentino llegara al tanto 800 en su carrera y a 99 anotaciones en la Selección Argentina.
De esta manera se cerró el telón. Argentina tuvo tiempo para coronar su fiesta de campeón del mundo ante su público, con un Messi que cumplió el objetivo de celebrar el gol 800 de su carrera.
Para la albiceleste, el futuro marca un nuevo amistoso el próximo martes ante Curazao en el estadio Madre de Ciudades De Santiago del Estero. Panamá se enfrentará a Costa Rica por la sexta jornada de la Liga de Naciones de Concacaf.