Últimas 15minutos

Una tela de araña como instrumento musical

15 minutos. Científicos tradujeron la estructura de una tela de araña en música, con aplicaciones que van desde mejores impresoras 3D hasta comunicación entre especies y composiciones musicales de otro mundo.

"La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes", dice el doctor Markus Buehler, investigador principal del proyecto en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que presentó el trabajo en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS).

"No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de vibraciones, que tienen diferentes frecuencias. Tales vibraciones ocurren, por ejemplo, cuando la araña estira una hebra de seda durante la construcción, o cuando el viento o una mosca atrapada mueve la telaraña", comenta.

Buehler, que se ha interesado durante mucho tiempo por la música, se preguntó si podría extraer ritmos y melodías de origen no humano de materiales naturales, como las telas de araña. "Podría ser una nueva fuente de inspiración musical que es muy diferente de la experiencia humana habitual", dice. Además, al experimentar una tela de araña a través de la audición y la visión, Buehler y sus colegas del MIT, junto con el colaborador Tomás Saraceno en Studio Tomás Saraceno, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura 3D y la construcción de este material.

Con estos objetivos en mente, los investigadores escanearon una telaraña natural con un láser para capturar secciones transversales 2D y luego utilizaron algoritmos informáticos para reconstruir la red 3D de la telaraña. El equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a las hebras, creando "notas" que combinaron en patrones basados en la estructura 3D de la telaraña para generar melodías. Luego, los investigadores crearon un instrumento parecido a un arpa y tocaron la música de la telaraña en varias presentaciones en vivo en todo el mundo. El resultado puede escucharse aquí.

Texto: DPA / Foto: Europa Press/Isabelle Su y Markus Buehler

Escanearon el tejido natural y lo convirtieron en una especie de arpa

Ver más curiosidades