Últimas 15minutos

Una herramienta en línea de la ONU permitirá planificar inundaciones

15 minutos. La Universidad de la ONU, a través de su Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de Canadá, presentó este viernes un mapa interactivo que recoge con gran detalle datos de las inundaciones sucedidas desde 1985 y que servirá como herramienta para planificar los desastres naturales.

El mapa, que es accesible de forma gratuita, lo creo el INWEH, una institución de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) basada en la localidad canadiense de Hamilton.

El director de INWEH, Vladimir Smakhtin, declaró a EFE que la herramienta, que permite obtener información de inundaciones con una resolución de 30 metros, calle por calle, permitirá a los países, especialmente a los de menos recursos, ayudar a planificar zonas urbanas y rurales, preparar medidas contra las inundaciones así como identificar debilidades en las cadenas de suministro.

Smakthin señaló que, solo en la última década, las inundaciones afectaron a más de 500 millones de personas en todo el mundo, especialmente en países con menos recursos.

"Han provocado daños de casi US$ 500.000 millones", lo que equivale al Producto Interior Bruto (PIB) de Singapur.

El director de INWEH añadió que alrededor de 1.500 millones de personas viven bajo el riesgo de inundaciones masivas, situación que la emergencia climática agravó .

"Necesitamos prepararnos ahora contra inundaciones más frecuentes e intensas", advirtió.

Hamid Mehmood, especialista de INWEH que lideró el desarrollo del mapa, que contó con la colaboración de Google, MapBox y otras instituciones y agencias gubernamentales.

Insistió que la crisis climática supondrá un incremento de las inundaciones.

Pero a pesar del creciente riesgo, Mehmood destacó que "pocas regiones, incluso en países desarrollados, cuentan con mapas de inundaciones actualizados dado el costo y las dificultades que existen para crearlos".

Mehmood declaró a EFE que INWEH utilizó la información recogida por los satélites Landsat de la NASA desde 1985 para crear el mapa en el que se pueden seleccionar regiones del mundo y periodos específicos de tiempo para visualizar las inundaciones sufridas en las últimas décadas.

El mapa puede ser enriquecido con capas gráficas que muestran la población en el área seleccionada, los edificios y otras infraestructuras.

El doctor Duminda Perera, que también colaboró en el proyecto, explicó que la representación detallada de las inundaciones sufridas en el pasado "será una herramienta de valor incalculable para los departamentos de planificación urbana y regional".

Asimismo, el mapa puede servir para mostrar las debilidades de las cadenas de suministro, al señalar rutas que están en peligro por inundaciones, e incluso puede ayudar a establecer vías alternativas en el caso de una emergencia.

INWEH dijo que está trabajando en una versión comercial de la herramienta que permitirá tener el mapa con una resolución a nivel de edificio y que incluso mostrará los niveles de ocupación de las viviendas. Esta versión comercial está pensada para empresas de seguros.

También en el futuro, INWEH lanzará una herramienta gratuita de predicción de inundaciones que utilizará inteligencia artificial para generar mapas de riesgo en el futuro.

INWEH anticipa que la herramienta lanzada este viernes será de gran utilidad, especialmente en África y el sureste asiático, donde se prevé que las áreas urbanas crecerán un 80 % para 2030.

Permite obtener información de inundaciones con una resolución de 30 metros, calle por calle y ayudar a planificar zonas urbanas y rurales

Ver más curiosidades