Últimas 15minutos

Un pargo octogenario bate récord de longevidad

15 minutos. Un pargo de medianoche de 81 años (Macolor macularis) que vive en la costa de Australia Occidental (WA) fue confirmado como el pez de arrecife tropical más longevo del mundo registrado.

La investigación, dirigida por Brett Taylor del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), había encontrado el pez octogenario en Rowley Shoals frente a la costa noroeste de WA, donde también identificaron una lubina roja de 79 años (Lutjanus bohar).

En el estudio, los investigadores tomaron muestras de la edad de tres especies de peces no objetivo de la pesca local en cuatro lugares a lo largo de la costa tropical en WA, así como del archipiélago protegido de Chagos en el Océano Índico central y proporcionaron una comprensión revisada de la longevidad de los peces tropicales.

"Hasta ahora, los peces más viejos que hemos encontrado en aguas tropicales poco profundas tenían alrededor de 60 años", dijo Taylor en un comunicado. "Hemos identificado dos especies diferentes aquí que se están volviendo octogenarios, y probablemente más viejas".

Los investigadores pudieron determinar con precisión la edad de un pez contando las bandas de crecimiento anual del hueso de la oreja de los peces, de la misma manera que contaban los anillos de los árboles y habían identificado 11 individuos de peces mayores de 60 años.

Los resultados también ayudarán a los investigadores a comprender cómo la longitud y la edad de los peces se verán afectadas por el cambio climático, según Taylor.

"Estamos observando peces en diferentes latitudes, con diferentes temperaturas del agua, para comprender mejor cómo podrían reaccionar cuando las temperaturas se calientan en todas partes", dijo.

Ver más curiosidades