Últimas 15minutos

Un dron autónomo derrota a 2 pilotos humanos en una carrera gracias a un nuevo algoritmo

15 minutos. Las carreras de drones entre pilotos humanos y basados en Inteligencia Artificial acabaron con la victoria de los primeros sobre los segundos, hasta el desarrollo de un nuevo algoritmo que permitió al dron pilotado por IA no solo ganar sino tener un vuelo más consistente.

Un algoritmo desarrollado por investigadores de la Universidad de Zúrich permitió que un cuadrotor, un dron con 4 rotores, haya sido más rápido en vuelo autónomo que los pilotos humanos contra los que competía, como informan en un comunicado.

Los drones, como los que se emplean en salvamento o la entrega de pedidos, tienen en la autonomía de su batería uno de los puntos débiles que siguen arrastrando, y que les obliga a hacer las tareas que tengan encomendadas lo más rápido posible.

El nuevo algoritmo guía a un dron autónomo, pilotado por un sistema de IA, en la trayectoria más rápida a través de una serie de puntos de referencia en un circuito.

Para ello, genera "trayectorias de tiempo óptimo que consideran completamente las limitaciones de los drones [...] en lugar de asignar secciones de la ruta de vuelo a puntos de referencia específicos", como explica el director del Grupo de Robótica y Percepción en la Universidad de Zúrich, Davide Scaramuzza.

El algoritmo "simplemente le dice al dron que pase por todos los puntos de referencia, pero no cómo o cuándo hacerlo", ha añadido Philipp Foehn, estudiante de doctorado y primer autor del estudio.

Los investigadores midieron el rendimiento del nuevo algoritmo contra 2 pilotos humanos en una carrera. Los 3 participantes pudieron entrenarse en el circuito previamente para estar en igualdad de condiciones.

El resultado fue que el dron guiado por el nuevo algoritmo fue más rápido que los humanos, y mostró, además, un rendimiento más consistente.

Se trata de la primera vez que un cuadrotor autónomo derrota en carrera a pilotos humanos, como apuntan en el comunicado.

Con el nuevo algoritmo fue más rápido que los humanos, y mostró un rendimiento más consistente

Ver más curiosidades