Últimas 15minutos

Soldado hondureño recibe baja deshonrosa por bailar

15 minutos. Los militares hondureños no siempre han sido el mejor ejemplo para la sociedad, porque en su carrera arrastran, entre otras cosas, golpes de Estado, el más reciente en 2009, pero ningún general ha sido dado de "baja deshonrosa" por eso, lo que sí ha ocurrido con un soldado, solo por bailar "playero".

El soldado Esdras Berríos, de 20 años e hijo de un militar, quizá nunca imaginó que una demostración de baile, estando en servicio, que subió a redes sociales le costaría que le dieran de "baja deshonrosa" por parte del alto mando de las Fuerzas Armadas.

Al conocer de su separación de la institución castrense, a la que se integró voluntariamente hace dos años, porque "siempre" quiso ser militar, Esdras dijo este miércoles a los periodistas que no considera que lo que hizo sea una falta grave.

Pero su opinión difiere mucho de la de los jerarcas del Estado Mayor Conjunto, que el pasado día 11, a través de una notificación interna, le notificaron a los generales que ordenaran "a quien corresponda, hacer del conocimiento al personal bajo su mando, oficiales, suboficiales, tropa y auxiliares, que queda terminantemente prohibido realizar y subir videos de cualquier índole a través de la App Tik Tok".

"Dicha acción, será una causal suficiente para proceder disciplinariamente, de conformidad a las leyes y reglamentos militares", subraya la notificación, suscrita por el director de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas, general Héctor Orlando Espinal.

El baile "playero" (en referencia a ese género de música) del soldado Esdras al parecer ofendió el honor de la institución castrense, a juzgar por declaraciones, además, de su portavoz, Yuri Sánchez, quien dijo que no permitirán que las Fuerzas Armadas sean manchadas con ese tipo de videos, porque "somos una institución seria".

La separación del soldado Esdras ha provocado reacciones a su favor por parte de diversos sectores, entre ellos políticos y empresarios, que han criticado con dureza a las Fuerzas Armadas, por considerar que se han excedido con la sanción al joven subalterno.

En el video que circula en redes sociales, Esdras se ve en una oficina, al parecer de la Secretaría de Defensa, donde recién habría sido trasladado, y por un momento deja a un lado su fusil de reglamento y comienza a dar una buena demostración de baile playero.

El baile no ha sido una improvisación, según lo relatado por Esdras, quien recordó que lo aprendió desde que tenía cuatro años, a través de Internet, y que lo ha seguido practicando.

Con Esdras, al parecer también fueron sancionados otros cuatros soldados, según versiones de medios locales de prensa.

Pero además, el ahora exmiembro de las Fuerzas Armadas de Honduras, recibió ofertas públicas de dos empresas privadas que le han ofrecido un mejor salario para que mantenga a su esposa y su hijo y siga ayudando en lo posible a sus padres, lo que ha venido haciendo desde que entró a la milicia.

Recibió ofertas de trabajo de empresas privadas

Ver más curiosidades