Últimas 15minutos

Los robots son capaces de aprender a ser empáticos y reír

15 minutos. Los robots son capaces, gracias a la inteligencia artificial, de ser empáticos con el entorno y hasta de mostrar sentido del humor en el momento adecuado y reír.

Lo demostró un equipo de investigadores y tecnólogos de la Universidad de Kyoto (Japón), que publicaron las conclusiones de su trabajo en la revista Frontiers in Robotic and AI.

Los investigadores diseñaron un modelo de risa "compartida", y el robot aprendió a responder a la risa de un humano con otra risa y con una respuesta igualmente empática, para lo que tuvieron que enseñar a la máquina varias fases.

Primero aprendió a detectar la risa. Después a decidir si procedía reírse o no y finalmente a elegir el tipo de risa más adecuado en cada circunstancia, y tras numerosas anotaciones y diálogos se recrearon escenarios sociales donde grandes grupos de personas se mezclaban o interactuaban uno a uno durante un breve espacio de tiempo, en un maratón de emparejamientos que involucró a estudiantes universitarios.

En el trabajo publicado en la citada revista, los investigadores corroboraron el interés por el humor y la risa desde hace siglos. En ese sentido, observaron que los griegos atribuían el humor a sentirse superiores a expensas de los demás; que el psicoanalista Sigmund Freud creía que el humor era una forma de liberar energía reprimida; o que el comediante estadounidense Robin Williams era capaz de aprovechar su ira ante lo absurdo para hacer reír a la gente.

Los investigadores enseñaron también al robot a diferenciar las risas y utilizar la más adecuada en cada situación, ya que una risita cortés puede ser más apropiada en un momento determinado que una risa fuerte, y comprobaron su aprendizaje en distintos escenarios y situaciones.

Aprendieron a responder a la risa de un humano con otra risa y con una respuesta igualmente empática

Ver más curiosidades