Últimas 15minutos

Hallan un perro enterrado hace 1.000 años en Perú

15 minutos. Los restos de un perro enterrado hace mil años en un complejo arqueológico de Perú fueron descubiertos por un grupo de investigadores que trabajan con sus propios medios y a los que les sorprendió el buen estado de conservación del ejemplar, que todavía mantenía un poco de pelo y las almohadillas de sus patas.

El hallazgo se realizó en el complejo arqueológico de Sechín, donde se encuentran algunos de los edificios más arcaicos del Antiguo Perú, construidos hace aproximadamente 4.000 años en la costa de la región de Áncash, a unos 370 kilómetros al norte de Lima.

Algunas de las construcciones de la zona revelan una antigüedad de hasta 5.500 años y superarían a Caral, considerada la civilización más antigua de América, que se desarrolló en otro árido valle al sur de Sechín, según afirmó este lunes a Efe la arqueóloga Mónica Suárez, directora del Proyecto Arqueológico Sechín.

El animal fue enterrado por la cultura Casma, que habitó el mismo lugar miles de años después que la cultura Sechín, la originaria de esta zona. Sus huesos estaban acompañados de objetos ornamentales como un mate.

"Luego de su ocupación por la cultura Sechín, el sitio fue sepultado por un aluvión, una capa muy grande de piedra y barro", relató Suárez en referencia a una posible inundación en la zona, ubicada entre los ríos Sechín y Casma.

"Sobre esa capa se encuentran las ocupaciones posteriores de gente que construyó sus casas encima. Ellos ya no utilizaron el sitio como un lugar ceremonial, sino más a modo de vivienda. Es ahí donde hemos encontrados los restos de este cánido", agregó.

El espécimen fue sepultado recostado sobre su lado derecho y conserva gran parte de su pelaje de color negro y amarillento en el rostro, la columna y las patas.

El animal fue enterrado por la cultura Casma

Ver más curiosidades