Últimas 15minutos

Hallan orgánicos extraterrestres en un meteorito que cayó a un lago helado

15 minutos. Un meteorito en forma de bola de fuego, que cayó sobre un lago congelado y se recogió antes de exponerse al agua líquida, dio idea de cómo son estas rocas cuando aún están en el espacio.

Los investigadores encontraron que contiene compuestos orgánicos sin contaminar que podrían informar sobre los orígenes de la vida en la Tierra.

En la noche del 16 de enero de 2018, un meteoro de bola de fuego cruzó el cielo sobre el Medio Oeste de Estados Unidos y Ontario antes de aterrizar en un lago congelado en Michigan. Los científicos utilizaron un radar meteorológico para encontrar dónde aterrizaron los fragmentos y los cazadores de meteoritos pudieron recogerlos rápidamente, antes de que su composición química cambiara por la exposición al agua líquida.

Como muestran en un nuevo artículo en la revista Meteoritics & Planetary Science, eso les dio a los científicos una idea de cómo son las rocas espaciales cuando todavía están en el espacio exterior, incluida una mirada a compuestos orgánicos prístinos que podrían informarnos sobre los orígenes de la vida.

Los meteoritos son rocas espaciales que cayeron a la Tierra. Cuando cosas como los asteroides chocan en el espacio exterior, los fragmentos pueden desprenderse. Estos trozos de roca, llamados meteoroides, continúan flotando por el espacio y, a veces, sus nuevos caminos chocan con lunas o planetas.

Los investigadores determinaron rápidamente que el meteorito era una condrita H4: solo el 4% de todos los meteoritos que caen a la Tierra en estos días son de este tipo. Pero lo que verdaderamente hace que el meteorito de Hamburgo sea excepcional es la rapidez con que se recogió y lo bien analizado que está.

Orígenes de la vida en la Tierra

Ver más curiosidades