Últimas 15minutos

Desapareció el acta de defunción de Emiliano Zapata

15 minutos. Descendientes del líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata (1879-1919) denunciaron este martes la desaparición del libro del Registro Civil donde consta el acta de defunción del jefe del Ejército Libertador del Sur, asesinado en 1919.

El extravío del libro con actas de las defunciones de ese año ocurre a casi 8 meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 13 de enero el decreto por el cual se declaró “2019, Año del Caudillo Del Sur, Emiliano Zapata Salazar”, en el municipio de Ayala, cuna del dirigente revolucionario.

El historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto del caudillo, acudió con sus abogados a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción de Morelos para denunciar el extravío y solicitar la investigación de los hechos.

“Estamos consternados porque el extravío de este valioso documento vulnera la conservación de la memoria histórica de México. Queremos saber dónde está el acta y evitar que llegue a manos de coleccionistas privados, como ha sucedido con otros documentos y objetos históricos”, dijo Castro Zapata.

En Cuautla, el titular del Registro Civil municipal, Emilio Celestino Mora, confirmó la desaparición del libro pero subrayó que las actas de defunción correspondientes a 1919 estaban bajo resguardo de la Secretaría Municipal. “No sabía de la desaparición pero es la Secretaría Municipal quien debe responder porque lo tenía bajo su resguardo”, expuso.

Mora refirió que desde 1996 el libro completo de actas estuvo en una vitrina, expuesto en la oficina de la Presidencia Municipal, pero a la llegada del alcalde Sergio Valdespín Pérez (2006-2009) llevaron el libro hacia un salón del Palacio Municipal donde el funcionario erigió un museo pequeño. Ahí se quedó hasta septiembre de 2017, cuando ocurrió el sismo, y desde entonces se desconoce su paradero.

Emiliano Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en una emboscada que le tendió el general Jesús Guajardo, en la Hacienda de Chinameca, estado de Morelos, quien le había hecho creer que se uniría al movimiento del caudillo por estar descontento con el Gobierno del presidente Venustiano Carranza (1917-1920).

El héroe mexicano fue asesinado en 1919

Ver más curiosidades