Últimas 15minutos

Alemania debate sobre trasladar festivos que caen en fin de semana

15 minutos. Alemania debate actualmente acerca de la necesidad de trasladar los días festivos que caen en días no laborables, como el pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, que cayó en domingo.

A diferencia de países como España, Reino Unido y Bélgica, en Alemania no se celebra un festivo que cae en fin de semana el siguiente día laborable. Pero el estado de ánimo en la población parece haber cambiado en los últimos años, como muestran las encuestas.

Políticos de distintos partidos lanzaron la campaña para modificar el estado de cosas.

El partido La Izquierda planteará una moción en el Parlamento "para que no se cancelen más días festivos en el futuro y se refuerce la cohesión social en el país", dijo el diputado Jan Korte.

Hasta que esto sea posible, Korte pidió a los empresarios que "den a los empleados pronto un día libre como sustituto y como bonificación por el coronavirus en tiempo y forma".

En su opinión, cada día festivo perdido se traduce en más estrés y una menor posibilidad de recuperarse de las cargas que significan el trabajo y la pandemia.

Añadió que el 1 de mayo tiene una importancia especial para los trabajadores como "día de lucha y de fiesta".

En Alemania, 2 días festivos atados a la fecha, el 1 de mayo y el 25 de diciembre, caen un domingo en 2022.

El 1 de enero fue sábado, mientras que el 3 de octubre, Día de la Unidad Alemana, y el segundo festivo de Navidad caen lunes. El 1 de enero de 2023 también será domingo.

La experta en mercado de trabajo del partido de Los Verdes, Beate Müller-Gemmeke, dijo en declaraciones al Rheinische Post: "Por supuesto que es molesto para los empleados que justo el 1 de mayo caiga un domingo".

Opinó que por eso era hora de "discutir como sociedad acerca de cómo recuperar los días festivos que se celebran un domingo como ya lo hacen toda una serie de países".

De acuerdo con una encuesta del instituto demoscópico Yougov de 2021, la mitad de los adultos en Alemania está a favor de que los días de fiesta nacionales sean movidos al lunes siguiente si caen en fin de semanaEn tanto, alrededor de un tercio de los encuestados se opone a esta idea.

5 años antes, una encuesta de Yougov llegó a la conclusión que poco más de la mitad de los alemanes de más de 18 años no creía que tuviera sentido recuperar los días festivos.

El experto en tiempo de trabajo del Instituto de Economía Alemana (IW), Christoph Schröder, rechazó este cambio arguyendo que se perdería competitividad internacional.

"Alemania tiene la jornada laboral anual más corta de la Unión Europea y al mismo tiempo, el mayor número de días libres junto con Dinamarca. Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido no llegan a valores superiores a los de Alemania, ni siquiera con los días en que se recuperan los días de fiesta", afirmó.

El experto añadió: "Solo España está muy por delante con 14 días festivos, pero llega a tener solo 22 días de vacaciones".

Solo un tercio de los encuestados se opone a la idea

Ver más curiosidades