Identifican nueva especie de salamandra de dos metros

Es el anfibio más grande del mundo

La sobreexplotación de alimentos provocó la disminución en el número de salamandras gigantes chinas (Cortesía: Natural History Museum)

15 minutos. Un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) identificó una nueva especie de salamandra gigante como el anfibio más grande del mundo, según la revista Nature Ecology and Evolution.

Los investigadores de ZSL, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres, usaron el ADN de diecisiete especímenes preservados en museos desde principios del siglo XX.

Así identificaron dos nuevas especies de salamandras gigantes, una de las cuales indicaron que es el anfibio más grande del mundo.

También conocidas como salamandras gigantes chinas (ahora en peligro de extinción), antes se les consideraba una sola especie (Andrias davidianus) pero el nuevo estudio determinó que se trata de tres diferentes.

El equipo liderado por el profesor Samuel Turvey, del Instituto de Zoología de la ZSL, encontró tres linajes genéticos distintos en salamandras originarias de diferentes sistemas fluviales y cadenas montañosas chinas.

Así, nombraron a las especies como: la Andrias davidianus, la Andrias sligoi; aunque la tercera especie sigue sin nombre.

Ahora en extinción

Ahora, la salamandra gigante del sur de China (Andrias sligoi) quedó calificada como el anfibio más grande del mundo.

Este ejemplar puede alcanzar casi dos metros, es la más grande de las tres y, por lo tanto, es la mayor de las aproximadamente 8.000 especies de anfibios que viven actualmente.

Sin embargo, la sobre explotación de alimentos provocó la disminución en el número de salamandras gigantes chinas.

Asimismo los científicos esperan que esta nueva comprensión de su diversidad impulse la conservación de las poblaciones existentes.

"Estos hallazgos llegan en un momento en que se requieren intervenciones urgentes para salvar a las salamandras gigantes chinas que viven en la naturaleza", afirmó Melissa Marr, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres.