Últimas 15minutos

Zonas verdes evitan muertes prematuras en las ciudades

El meta-análisis confirmó que un incremento en áreas verdes alrededor de la vivienda se asocia de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura

El estudio, que publica este miércoles la revista The Lancet Planetary Health, proporciona "evidencia científica robusta" (imagen referencal/Pixabay)

15 Minutos. La presencia de espacios verdes en las ciudades protege contra la mortalidad prematura por todas las causas.

Esta fue la conclusión del mayor meta-análisis hecho por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con la Universidad de Colorado y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, que publica este miércoles la revista The Lancet Planetary Health, proporciona "evidencia científica robusta" sobre el impacto que tiene el incremento de las áreas verdes en las ciudades sobre la mortalidad prematura. El trabajo incluyó nueve estudios longitudinales en siete países y más de ocho millones de personas.

Según David Rojas, investigador del ISGlobal, la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde suele haber pocos espacios verdes. Esto, a pesar de que muchos estudios demuestran que las áreas verdes tienen un efecto positivo sobre la salud. Específicamente, reduciendo el estrés, mejorando la salud mental y disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, muchas de estas investigaciones se fijan solo en un momento específico en el tiempo. Además, usan diferentes maneras de medir la exposición a áreas verdes.

Por eso, el equipo científico decidió centrarse en estudios longitudinales, es decir, que siguen a una cohorte de personas a lo largo de varios años. Adicionalmente, que cumplían otros dos requisitos: usar una manera sencilla de medir la exposición a áreas verdes basada en imágenes de satélite y considerar la mortalidad como desenlace.

Verde cerca de concreto

Bajo estas premisas, identificaron nueve estudios con más de ocho millones de personas. Los siete países analizados fueron Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China.

El meta-análisis confirmó que un incremento en áreas verdes alrededor de la vivienda se asocia de manera significativa con una reducción en la mortalidad prematura.

De hecho, el efecto protector es de una reducción del 4 % en la mortalidad por cada incremento de 0,1 % en el índice de vegetación a 500 metros o menos de la residencia.

"Es la síntesis más grande y completa hasta la fecha sobre espacios verdes y mortalidad prematura", indicó Rojas, quien también trabaja en la Universidad de Colorado. "Los resultados apoyan intervenciones y políticas que aumenten los espacios verdes como estrategia para mejorar la salud pública", prosiguió.

Rojas y su equipo están aplicando los hallazgos de este meta-análisis para estimar el número de muertes prematuras que se podrían evitar en ciudades de todo el mundo. En particular, si se consiguiera la ambiciosa meta de aumentar la infraestructura verde.

"Los programas de incremento del verde urbano no solo son clave para promover la salud pública, sino que también aumentan la biodiversidad". Así concluyó Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del ISGlobal.

De igual forma, recordó que estas ideas "mitigan los impactos del cambio climático, "haciendo que nuestras ciudades sean más sostenibles y habitables".

Más Vistas

Ver más