Últimas 15minutos

Yulimar Rojas figura entre las 100 mujeres del año de la BBC

En la lista se reconoce a activistas, políticas, artistas o deportistas de todo el mundo cuya labor ha sido una fuente de cambio e inspiración

Rojas, quien es abiertamente lesbiana, forma parte del equipo de atletismo del FC Barcelona (Cortesía Twitter @TeamRojas45)

15 minutos. La atleta venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto, figura entre las mujeres más influyentes del año en la lista difundida esta semana por la cadena pública británica BBC.

En el listado se reconoce a activistas, políticas, artistas o deportistas de todo el mundo cuya labor ha sido una fuente de cambio e inspiración; muchas de ellas son latinoamericanas.

Rojas, quien es abiertamente lesbiana, forma parte del equipo de atletismo del FC Barcelona y "ha alcanzado el estatus de héroe en su país". Es una "vocal defensora" de los derechos del colectivo LGBTQ+.

Plusmarquista mundial

La BBC destaca que la atleta se convirtió en la plusmarquista mundial de triple salto al registrar 15,74 metros en el Campeonato mundial de atletismo en pista cubierta en marzo. "Ahora se ha fijado un logro aún mayor: saltar 16 metros".

Rojas nació en Caracas y fue criada en un área pobre de la costa caribeña. La atleta reconoció que sus humildes comienzos la impulsaron a lograr el éxito, apuntó la emisora pública británica.

En la misma lista, que no está numerada, figura la medallista española de natación sincronizada Ona Carbonell. De ella se destacó "su campaña para normalizar las percepciones en torno a ser madre y una atleta de élite".

En su décima clasificación anual difundida el martes la BBC incluye también, entre otras mujeres, a la cantante estadounidense Billie Eilish y la primera dama de Ucrania Olena Zelenska. Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, las actrices india Priyanka Chopra Jonas y estadounidense Selma Blair, y la escaladora iraní Elnaz Rekabi.

Ver más