Últimas 15minutos

WhatsApp retrasa actualización tras reacción de usuarios

El servicio de mensakería había anunciado que comenzaría a compartir información de sus usuarios con Facebook

La aplicación de mensajería tiene unos 2.000 millones de usuarios en todo el mundo (EFE/Marcelo Sayão)

15 minutos. La aplicación de mensajería WhatsApp decidió este viernes retrasar la actualización de su política de privacidad, prevista para el 8 de febrero, para aclarar la "confusión" sobre lo referente al uso de datos con Facebook, la empresa matriz, y sus nuevas opciones centradas en la venta de productos.

La actualización de la política de privacidad levantó muchas dudas y desinformaciones sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Asimismo, disparó las dudas sobre si al no aceptar las nuevas condiciones de uso, el usuario perdería su cuenta y la app desaparecería del teléfono.

"Vamos a retrasar la fecha en la que se preguntará a la gente sobre la revisión y aceptación de los términos. A nadie se le va a suspender o borrar la cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer más para aclarar la desinformación sobre cómo la privacidad y la seguridad funciona en WhatsApp", indicó la empresa en un comunicado.

Facebook y su popular filial de mensajería intentaron desmentir varias veces que con las nuevas normas vayan a acceder a contenido de mensajes o llamadas, así como a listas de contactos o grupos o la geolocalización compartida.

En el comunicado de este viernes, WhatsApp aseguró que "esta actualización no amplía su capacidad de compartir datos con Facebook". También prometió explicar sin prisas la nueva política de uso "antes de que las opciones de negocio estén disponibles el 15 de mayo".

Confusión ante la nueva política

Varios medios informaron que los nuevos términos de privacidad incluirán un lenguaje más abierto, invitando a especular que Facebook accederá a los datos de WhatsApp. Sin embargo, la compañía insistió en que todo responde a un mayor protagonismo y funcionalidad para comunicarse con negocios y realizar compras.

"Aunque la gente no utiliza WhatsApp para comprar a negocios hoy, creemos que más gente elegirá hacerlo en el futuro y es importante que el mundo esté al tanto de estos servicios", indicó el comunicado.

La aplicación de mensajería, con unos 2.000 millones de usuarios, teme un éxodo masivo a Telegram y Signal, que se posicionaron como las más celosas a la hora de evitar la recopilación y uso de metadatos de sus usuarios, pese a que WhatsApp también encripta las conversaciones.

Muchos grupos utilizaron la confusión sobre WhatsApp para extender desinformación sobre el uso de datos privados por parte de Facebook. Esto ha sido criticado en Estados Unidos por colectivos de toda índole por no controlar el lenguaje de grupos supremacistas y por prohibirles el acceso.

Ver más