Últimas 15minutos

Wally Funk cumplió su sueño de ir al espacio después de 60 años

Con 82 años de edad, la aviadora estadounidense se convirtió en la persona de mayor edad en lograr esta hazaña

Desde pequeña le interesaba la aviación, llegando a tomar sus primeras clases de vuelo a la edad de 9 años (Cortesía Twitter @okstate)

15 minutos. La aviadora estadounidense Mary Wallace, también conocida como Wally Funk, tenía 22 años cuando ya sorprendía con sus logros y se preparaba para cumplir su mayor sueño: ir al espacio.

Desde pequeña le interesaba la aviación, llegando a tomar sus primeras clases de vuelo a la edad de 9 años. Aunque mientras cursaba la secundaria se le prohibió tomar clases de mecánica, por ser una asignatura para hombres, Funk obtuvo su licencia de piloto y se graduó de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Alrededor de 1961 se enlistó en el programa de la NASA para ir al espacio.

Sin embargo, la NASA la rechazó por el simple hecho de ser mujer, y por ello se convirtió en miembro de Mercury 13, un programa secreto que buscaba llevar a una mujer al espacio.

El programa, creado por William Randolph Lovelace II, buscaba demostrar que las mujeres podían soportar las mismas pruebas que los hombres que se preparan para ir al espacio, por lo que también podrían convertirse en astronautas.

En algunos casos, estas mujeres pasaron las pruebas y superaron los resultados de los hombres. Sin embargo, la NASA no creía que las mujeres merecieran ir al espacio.

Vuelo con Jeff Bezos

Por ello, el sueño de Wally Funk no se cumplió, hasta que este martes, 60 años después, Jeff Bezos la invitó a su viaje privado al espacio, planificado por su compañía de vuelos espaciales, Blue Origin. Este ocurrió alrededor de las 9.11 hora del este y duró cerca de 11 minutos.

Así, con 82 años de edad, Funk no solo cumplió su sueño; también se convirtió en la persona de mayor edad en ir al espacio.

Dentro de la cápsula donde viajaban los pasajeros se encontraba el exconsejero delegado de Amazon, su hermano Mark Bezos, un estudiante de 18 años llamado Oliver Daemen, y la piloto.

Tras concluir el viaje, la cápsula aterrizó en una zona desértica de El Paso, en el estado de Texas. Allí se pudo ver a una Funk feliz de haber cumplido su sueño, con una gran sonrisa y los brazos abiertos mientras abandonaba la cápsula.

Ver más