15 minutos. El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo y ubicado en el hotel Radisson Collection de Berlín, reventó la mañana de ste viernes aparentemente por deterioro del material. Derramó un millón de litros de agua de su interior, además de 1.500 peces tropicales.
La alarma se desató sobre las 5:45 de la mañana (4:45 GMT), al escucharse un ruido muy fuerte, parecido a una explosión, procedente del acuario, en forma de columna a lo largo de 6 plantas del hotel, según la cadena regional de radiotelevisión Rbb.
Poco después reventó su estructura y saltaron por los aires puertas y ventanas interiores del establecimiento, mientras llegaban al hotel alrededor de un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos, más otros 100 policías, y se procedía a evacuar a sus cerca de 300 huéspedes.
“El agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht”, afirmó en declaraciones a dicha cadena regional un portavoz de los bomberos.
También agregó que “debido a la alta presión del agua del acuario, al reventar se llevó por delante un montón de objetos, que ahora están esparcidos por la calle“.
La zona quedó acordonada en un amplio radio desde las 06:30 (5:30 GMT), mientras se atendía a 2 personas que resultaron heridas.
La mayoría de los 1.500 peces tropicales del AquaDom, de casi un centenar de especies distintas, murieron. De acuerdo con el diario berlinés Der Tagesspiegel, algunos ejemplares que estaban en acuarios laterales fueron recogidos y trasladados a otros puntos de la ciudad.
16 metros de alto
“Sólo oí un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Entonces miré hacia afuera y vi que había un montón de muebles tirados en la calle. Me di cuenta entonces de que el acuario había reventado y las cosas habían salido arrastradas“, declaró una testigo presencial a la Rbb.
Según los diaros Bild y Der Tagesspiegel, que cita como fuentes autoridades de Interior berlinesas, la rotura del acuario se debe probablemente al deterioro o la llamada “fatiga” de los materiales de la instalación.
El AquaDom, de gestión privada, fue inaugurado en 2003. Tras 12 años en funcionamiento, cerró para proceder a trabajos de renovación, por un coste de 2,6 millones de euros, para reabrir en verano de 2020.
Entre otras medidas, se renovaron las juntas de silicona y se limpió a fondo la piscina.
Forma un cilindro de 16 metros de alto por 11,5 metros de diámetro y su altura total es de 25 metros. Permitía al visitante contemplar su interior a través de un ascensor instalado en su parte central al que se accede a través de un túnel.
Junto al gran cilindro principal, forman parte de la atracción otros acuarios o compartimentos internos, en los que se distribuyen las distintas especies, desde pequeños peces tropicales hasta rayas o tiburones de pequeño tamaño.
El complejo de edificios llamado Dom-Aquarée alberga, entre otros, el gran acuario Sea Life. El AquaDom se encuentra cerca de la Catedral de Berlín, la plaza Alexanderplatz y la Isla de los Museos.
Se rompió.
— Crack-Up 📺 (@xulsolar71) December 16, 2022
Por la mañana estalló un acuario gigante de 14 metros de altura en un hotel de lujo de Berlín, el llamado AquaDom, que pertenece a un Sea Life del edificio. El enorme tanque albergaba más de 1.500 peces tropicales y más de 50 especies diferentes. pic.twitter.com/vH0KYzvVSg
Explota acuario de 16 metros de altura en hotel de AquaDom de Berlín. La enorme pecera alberga cientos de peces y está ubicada en medio de un complejo hotelero. #ACUARIO #hotel #Aquadom #Berlin #iranpress pic.twitter.com/YKbDiZlsfV
— SpanishIranpress (@Spainiranpress) December 16, 2022
At least two people have been injured when a large aquarium burst at a hotel in central Berlin, police say.
— DW News (@dwnews) December 16, 2022
The incident also caused "incredible maritime damage." pic.twitter.com/yrrzRUYQUz