Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venezuela caza periodistas y Cuba los reprime: SIP debate informes sobre libertad de prensa

El presidente del organismo Jorge Canahuati reconoció que el último semestre había sido "desastroso" en la región

Durante el primer mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2018) han desaparecido 115 medios. Por ejemplo, el diario "El Nacional" (Cortesía Twitter @eluniversocom)

15 minutos. Las acciones policiales y judiciales contra la libertad de prensa y los ataques físicos y verbales a periodistas y medios pintan un oscuro panorama en el continente americano, según denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tras presentar sus informes.

La SIP empezó a debatir los informes sobre libertad de prensa en el segundo día de su 77 Asamblea General. La reunión virtual se celebra desde este martes.

El presidente de la SIP Jorge Canahuati dijo el martes al inaugurar la asamblea que el último semestre fue “desastroso” para la libertad de prensa. Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información Carlos Jornet apuntó a un “claro retroceso” del respeto a ese derecho en el continente.

Estas son algunas de las denuncias contenidas en los informes preliminares.

Venezuela, “a la caza” de periodistas

Las fuerzas policiales de Venezuela “están a la caza de periodistas que cubren las noticias”. Los “agreden físicamente y los despojan de sus cámaras y celulares”, de acuerdo con los informes de la SIP.

Durante el primer mandato presidencial de Nicolás Maduro (2013-2018) han desaparecido 115 medios. Por ejemplo, el diario El Nacional, que fue expropiado y sus instalaciones tomadas este año.

Más represión en Cuba

El informe de Cuba denuncia un endurecimiento de la represión por parte del régimen, así como de los arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas a reporteros de medios independientes tras las protestas del 11 de julio (11-J).

Las detenciones de periodistas han incluido “interrogatorios, amenazas, incomunicación con familiares y abogados, suministro de agua y alimentación deficientes, entre otras violaciones de los derechos humanos”.

Clima de terror en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua “se ha consolidado en sus políticas totalitarias y ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales” del 7 de noviembre.

Los ataques a los periodistas y medios de comunicación han continuado y 26 marcharon al exilio desde abril de 2018.

El hecho más grave ha sido el asalto a las instalaciones del diario La Prensa.

Los dardos de López Obrador en México

A las descalificaciones incesantes hacia la prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador se suman las amenazas “cada vez más burdas” del crimen organizado contra periodistas.

Seis comunicadores fueron asesinados en México en los últimos 6 meses. Adicionalmente, López Obrador inauguró la sección de “Quién es quién en las noticias”, en la que el Gobierno expone a los medios que, según su criterio, publican información falsa.

Acciones judiciales en Argentina

Además, durante los últimos meses “varias acciones judiciales afectaron a la libertad de prensa” en Argentina.

El caso más notorio es el del periodista Daniel Santoro. “El ejemplo más emblemático de acoso judicial de los últimos años” en el país suramericano.

Nuevo Gobierno peruano es peor

Por su parte, el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo reemplazó al Congreso, dominado por la derecha, como el mayor agresor a la prensa en Perú, según el informe de ese país.

El informe denuncia que hay limitaciones al acceso a la información pública. Asimismo, el presidente y sus ministros se niegan a dar entrevistas. Tampoco se ha permitido el acceso de medios privados a actos y ceremonias públicas.

La agresividad de Bolsonaro en Brasil

El informe de Brasil denuncia la escalada de la “agresiva postura” del Gobierno de Jair Bolsonaro contra los profesionales de la prensa y sus “narrativas antiprensa que las redes sociales replican”.

En el último año, la actividad periodística en el país estuvo marcada por un clima de “intolerancia y agresividad”. Hubo numerosos casos de agresión e intimidación a periodistas y empresas de medios y de censura.

Prensa en medio del fuego cruzado en Colombia

Entretanto, los periodistas y medios colombianos fueron blanco de numerosas agresiones y amenazas durante las protestas sociales contra el Gobierno que tuvieron lugar entre abril y junio de este año.

“A veces los reporteros se vieron en medio del fuego cruzado entre los manifestantes y los agentes de la fuerza pública. Sin embargo, la mayoría de las agresiones provino del lado estatal”, señala el informe.

Estigmatización en El Salvador

“A medida que se consolida el régimen de Nayib Bukele, aumentan los abusos, atropellos, amenazas, restricciones y hostilidad contra los medios de comunicación y los periodistas”, indica la SIP.

La asociación apunta que “Bukele ha fomentado la animosidad contra los periodistas y medios al publicar mensajes estigmatizantes e infundados”.

Inseguridad y violencia en Haití

Desde el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise el pasado 7 de julio, se ha recrudecido “la violencia y la inseguridad en general”. También se ha incrementado “el clima adverso” para las libertades de prensa y de expresión en ese país.

El caso más grave es el asesinato del periodista Diego Charles, de 33 años, quien trabajaba en Radio Visión 2000 y en el periódico digital Gazette Haïti. Era cofundador del portal Larepiblik Magazine.

Leyes en Bolivia

En sus informes, la SIP alertó sobre 2 proyectos de ley en Bolivia. Uno atañe al secreto profesional. Otro, ya aprobado, puede restringir el acceso a la información. La razón: otorga a un ente gubernamental la potestad para decidir qué datos pueden o no divulgarse.

Assange en EEUU

Finalmente, el posible enjuiciamiento en Estados Unidos (EEUU) del fundador de WikiLeaks Julian Assange por la publicación de información gubernamental clasificada preocupa a los defensores de la libertad de prensa. Sin embargo, al mismo tiempo hay satisfacción por el hecho de que el Gobierno de Joe Biden reforzó significativamente las pautas internas para “impedir que los fiscales se apoderen de la fuente de información y los registros de los periodistas”.

Más vistas