Últimas 15minutos

Unesco entrega a Angela Merkel el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny

La canciller de Alemania entre 2005 y 2021 impulsó algunas de las políticas europeas que facilitaron la acogida de millones de refugiados en la crisis migratoria de 2015

Este premio a Merkel, cuya fecha de entrega todavía no ha sido anunciada, se creó en 1989 (Cortesía Twitter @GenevieGreer2)

15 minutos. La excanciller alemana Angela Merkel fue galardonada con el Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny de la Unesco en reconocimiento a su acción de acogida de refugiados, indicó este organismo especializado de la ONU en un comunicado.

"Todo el jurado se sintió conmovido por su valiente decisión, tomada en 2015, de acoger a más de 1,2 millones de refugiados de Siria, Irak, Afganistán y Eritrea. Es una lección que lega a la historia". Así lo destacó el premio Nobel de la Paz de 2018 Denis Mukwege en el comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La directora general de la Unesco Audrey Azoulay alabó esa decisión de Merkel que la hace merecedora de dicho premio. Dijo que era un recordatorio de que la "acogida de migrantes y refugiados es un desafío primordial".

"El sufrimiento es universal, las soluciones al sufrimiento deben ser también universales. La construcción de la paz también consiste en abrir las puertas a los que sufren", añadió Azoulay.

Merkel, quien fue canciller de Alemania entre 2005 y 2021, impulsó algunas de las políticas europeas que facilitaron la acogida de millones de refugiados en la crisis migratoria de 2015, 900 mil de ellos en Alemania solo en 2015.

Contribución significativa

Pero estas medidas controvertidas fueron muy criticadas en algunos sectores de la política alemana, especialmente en la extrema derecha. Algunos refugiados o solicitantes de asilo se vieron implicados en delitos muy sonados; tal fue el caso de las agresiones sexuales de Nochevieja en varias ciudades alemanas.

El jurado, compuesto también por el ex director gerente del FMI Michel Camdessus, el escritor colombiano Santiago Gamboa Samper, el astronauta Thomas Pesquet, el actor estadounidense Forest Whitaker y la embajadora de Buena Voluntad de la Unesco Hayat Sindi, concedió además una mención especial a Julienne Lusenge por su compromiso con las víctimas de violencia sexual.

A Lusenge, activisita congoleña, se le conoce por su trabajo en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo; allí ha denunciado el uso de la violación como arma de guerra. Es una de las personalidades más involucradas en la defensa de los derechos de las mujeres.

Este premio, cuya fecha de entrega todavía no ha sido anunciada, se creó en 1989 para honrar anualmente a las personas, instituciones y organismos privados o públicos que han aportado una contribución significativa a la promoción y mantenimiento de la paz.

Se ha otorgado en otras ediciones a reconocidas personalidades como Nelson Mandela y Jimmy Carter, entre otros.

Ver más