Últimas 15minutos

Una personalidad clave para la monarquía británica: Felipe de Edimburgo

Después de 30 años se publica una nueva biografía del esposo de Isabel II, que revela su rol en la institución y sus decepciones con el príncipe Harry

Su vida militar durante la Segunda Guerra Mundial estuvo llena de reconocimientos y acciones significativas, hasta llegar al matrimonio con la princesa heredera hace 73 años (Cortesía Twitter @marcelogullo)

15 minutos. Se van a cumplir 10 meses, es decir casi un año, del anuncio de los duques de Sussex de separarse de la familia real, tiempo en el que se ha suscitado una serie de hipótesis que no han sido confirmadas ni desmentidas por los voceros de la monarquía. Esto suele ser habitual, porque una de las tácticas de esa institución británica es no oxigenar ciertos comentarios. Y en este rompecabezas, Felipe de Edimburgo ha sido una pieza clave.

Además de las noticias que han ocupado un buen centimetraje en los medios impresos y encabezado noticieros audiovisuales, se encuentran los libros, que hasta el momento suman 3:

Finding Freedom (Buscando la libertad), obra de los periodistas Omid Scobie y Carolyn Durand. La publicación, no autorizada por los protagonistas de la historia, los coloca como víctimas de una maquinaria que aplasta a todos aquellos que no pertenecen a ella.

Battle of Brothers: William and Henry: The Inside Story of A Family in Tumult (Batalla entre hermano:William y Henry. La historia íntima de una familia turbulenta). Lo firmó el reconocido biógrafo e historiador del Reino Unido, Robert Lacey. En su análisis, determina cómo el divorcio de Carlos y Diana, la injerencia de los medios y la muerte de la princesa de Gales influyeron de manera diferente en los 2 hermanos. De ser muy unidos, se fueron distanciando por manejar conceptos diferentes dentro de la vida monárquica.

Ahora aparece un tercer título, producto de las investigaciones de Ingrid Seward, toda una experta en historia de la realeza. Se trata de Prince Philip. Revealed (Príncipe Felipe. Revelado), que lanzó en octubre. Un texto que, al igual que los anteriores, se basa en conversaciones con personas muy cercanas al esposo de la reina Isabel II. Todas conocedoras del personaje que lleva 73 años cumpliendo con su rol de compañero de la monarca más admirada y respetada.

Toda una experta en la materia

Una personalidad clave para la monarquía británica: Felipe de Edimburgo
Isabel II y Felipe de Edimburgo (COrtesía Twitter @OK_Venezuela)

Ingrid Seward es la editora de Majestic Magazine. A sus 72 años, se puede dar el lujo de afirmar que quizás sea la periodista y biógrafa que conoce mejor a la familia real británica. Por eso, no extraña que haya querido no solo referirse a los duques de Sussex en este, su último libro. También es una excusa para subrayar la importancia de Felipe de Edimburgo, tanto en la vida de Isabel II de Inglaterra como dentro de esa monarquía.

Pero no es la primera vez que Ingrid habla de los 2 hermanos. Ya lo hizo, de manera exclusiva, en el libro que tituló William & Harry. En sus páginas, hace un recorrido por sus vidas, la infancia privilegiada, el trauma del divorcio de sus padres y la trágica muerte de su madre. Además, comenta los chismes y escándalos de los tabloides donde ambos son protagonistas. Se trata de una visión íntima de sus vidas.

Ahora regresa al ruedo editorial y lo hace con esta obra que subraya el sentido de responsabilidad de Felipe de Edimburgo hacia la monarquía. Asimismo, su estrecha colaboración con su esposa Isabel II, para mantenerla en pie y alejarla de la decadencia. El tema lo trató con profundidad en My Husband and I (Mi esposo y yo), donde se refiere a cómo el príncipe de Edimburgo ha enfrentado los desafíos en su vida pública. No obstante, también enfoca su análisis en esa vida privada que han llevado a puertas cerradas.

Una biografía reveladora

En cuanto al libro más reciente, que vio la luz en octubre, se refiere al esposo de la reina como a un personaje enigmático. A pesar de haber cumplido su rol durante 7 décadas, la gente no lo conoce a fondo.

En la presentación de la biografía del padre, abuelo y bisabuelo de los próximos 3 reyes de Inglaterra, se pasea por su infancia en París y la esquizofrenia de su madre, un capítulo bastante amargo.

Su vida militar durante la Segunda Guerra Mundial estuvo llena de reconocimientos y acciones significativas, hasta llegar al matrimonio con la princesa heredera hace 73 años.

Pero Seward no se queda allí: indaga en una personalidad versátil que transita entre la paternidad y el conocer las funciones del Estado, sin olvidar que también que en su vida han existido más de una aventura extramatrimonial.

Como Felipe de Edimburgo tuvo que adaptarse a la familia real y la conocía perfectamente, fue el encargado de aconsejar a quienes se iban sumando a ella. Explicando lo compleja que eran las relaciones. Por eso, Ingrid Seward aborda la relación con su nieto Harry y con Meghan Markle, a quien Felipe compara con Wallis Simpson, aunque fue él quien le dio la bienvenida a la familia.

Fuera de las reglas

También señala que los estrechos vínculos con su nieto se vieron afectados por esta determinación de la pareja de tomar su propio camino. Actitud que el esposo de Isabel II lo percibió como una irresponsabilidad, comparándola con la abdicación de Eduardo VIII.

A pesar de sus consejos, Harry y Meghan tomaron otra decisión, lo que decepcionó al casi centenario abuelo. Su trabajo no se ha reducido a ser un compañero de Isabel II de Inglaterra. De acuerdo con la autora de la biografía, se le confiaron tareas de supervisión de los bienes reales y la toma de decisiones en el ámbito familiar.

La Firma, como también se le conoce a la familia real británica, exige de sus miembros responsabilidades que deben cumplir. Por eso, para el abuelo de Harry, al igual que para la reina, la institución es un asunto de primera línea que no puede utilizarse para alcanzar la fama personal. Simplemente, está fuera de las normas de la institución.

Ver más