Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una “miniluna” orbitará 2 meses la Tierra: ¿será visible?

El fenómeno celeste durará 56,6 días: del 29 de septiembre al 25 de noviembre

15 minutos. El próximo 29 de septiembre, la luna tendrá una compañera temporal, una “miniluna”, que hará una pequeña escala en la Tierra, aunque en contra de su voluntad.

Se trata, en realidad, de un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, descubierto el 7 de agosto de 2024 por el sistema de alerta de impacto ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Sudáfrica.

El asteroide, que no mide más de 11 metros de diámetro (como un autobús), quedará atrapado por la gravedad terrestre y se convertirá en una “miniluna” durante 2 meses.

Según los astrónomos españoles Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, el asteroide comenzará su órbita alrededor de la Tierra el 29 de septiembre y nos abandonará el 25 de noviembre. El fenómeno celeste durará 56,6 días.

Lamentablemente, no podrá verse a simple vista. Con una magnitud absoluta de 27,6, 2024 PT5 es muy débil para ser visible a través de la mayoría de los telescopios de aficionados.

“Los objetos cercanos a la Tierra (NEO) que siguen trayectorias de herradura y se acercan a nuestro planeta a corta distancia y a baja velocidad relativa pueden experimentar eventos de miniluna en los que su energía geocéntrica se vuelve negativa durante horas, días o meses, pero sin completar una revolución alrededor de la Tierra mientras están atados. Un ejemplo de NEO que experimenta un sobrevuelo capturado temporalmente es 2022 NX 1, que fue una miniluna de corta duración en 1981 y 2022″, señalan los autores en el artículo, publicado en la revista Research Notes de la American Astronomical Society.

Más vistas