Últimas 15minutos

Lo que causó un ataque de ransomware en varios ensayos clínicos vinculados al coronavirus

Los investigadores, armados con papel y bolígrafo, avanzaron mucho más lento

No tienen constancia de que los datos quedaran comprometidos (Pixabay)

15 minutos. Un ataque informático, del tipo ransomware, contra eResearch Technology, retrasó los ensayos clínicos en muchos pacientes, incluyendo los que efectúa IQVIA, una compañía inmersa en realización de pruebas para producir fármacos contra el coronavirus.

Según The New York Times, el ataque se produjo el 20 de septiembre. La empresa tuvo que apagar sus sistemas y ponerse en contacto con expertos en seguridad cibernética y el FBI.

Este ciberataque secuestró los sistemas de eResearch Technology, impidiendo que sus trabajadores siguieran los ensayos clínicos y los pacientes con medios digitales.

IQVIA, vinculada a las pruebas de la vacuna que está desarrollando Astra Zeneca, es uno de los clientes de eResearch Technology. Dicha empresa aseguró que estos sucesos tuvieron un "impacto limitado" en sus pruebas. Tampoco les consta que hayan comprometido o robado datos y tenían una copia de toda la información encriptada.

Por su parte, Bristol Myers Squibb, un consorcio farmacéutico que desarrolla test rápidos para identificar el coronavirus, se pronunció en esa misma línea.

The New York Times aseguró que los investigadores recurrieron a bolígrafo y papel para continuar las pruebas.

Ataques con ransomware basados en el coronavirus

En septiembre, otro ataque de ransomware al Hospital Universitario de Dusseldorf (Alemania) colapsó su servicio de urgencias y se vieron emplazados a un cese parcial. Como resultado, falleció una paciente muy enferma.

Unos meses antes, varios hospitales españoles sufrieron un episodio parecido, también del tipo ransomware. Los criminales querían cobrar un rescate y para lograrlo se propusieron inutilizar el sistema del centro.

Utilizaron correos electrónicos dirigidos al personal sanitario como señuelo, que aseguraban contener información relevante sobre la pandemia del coronavirus.

Ver más