Últimas 15minutos

Un ministro de Japón le "declara la guerra" a los disquetes

La Administración Pública requiere el uso de discos floppy y dispositivos de almacenamiento similares en unos 1.900 procedimientos para presentar solicitudes y otros formularios

Tara Kono fue ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores durante los Gobiernos del recientemente fallecido Shinzo Abe (Pixabay)

15 minutos. El recientemente nombrado ministro de Digitalización de Japón Taro Kono le declaró una simbólica guerra a los disquetes. Estos soportes están todavía vigentes en cientos de procedimientos gubernamentales en el país.

La Administración Pública japonesa requiere el uso de discos floppy y dispositivos de almacenamiento similares en unos 1.900 procedimientos para presentar solicitudes y otros formularios, reveló Kono en sus redes sociales. Sin embargo, la venta de los disquetes se interrumpió en 2011.

"El ministro Digital le declara la guerra a los disquetes", bromeó en su perfil de Twitter el mediático ministro de Japón. Kono es el político con más seguidores en redes sociales.

Kono llegó al frente de la Agencia de Digitalización en la remodelación del Gabinete que el primer ministro Fumio Kishida acometió a principios de agosto y en torno a un año después del establecimiento de esa entidad. Se lanzó como uno de los pilares de las políticas de su predecesor Yoshihide Suga, después de que la pandemia de COVID-19 expusiera las carencias del país al respecto.

Obsoleta burocracia

Esta cruzada de Kono contra los disquetes busca "cambiar las regulaciones"; específicamente, para que 2 millares de procesos se puedan completar en línea. Así, transformar la obsoleta arquitectura de la burocracia japonesa que está previniendo su digitalización.

El ministro japonés publicó su declaración de intenciones un día después de que un grupo de trabajo se reuniera para estudiar el asunto y reformar los reglamentos. Estos exigen, por ejemplo, que ciertos datos se envíen obligatoriamente en casetes, cedés o minidiscs.

El tono humorístico de Kono ha hecho muy populares sus perfiles en las redes sociales. Su primer mensaje cuando lo nombraron ministro de Digitalización fue un chiste sobre el uso común del fax en el país.

Kono fue uno de los candidatos que se presentó a las primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en septiembre del año pasado para suceder a Suga y convertirse en primer ministro. En la carrera salió victorioso Kishida.

Kono fue ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores durante los Gobiernos del recientemente fallecido Shinzo Abe.

Ver más