Últimas 15minutos

Un libro sobre Italia y los Windsor

La periodista Ilaria Grillini se sumó a otros tantos escritores que durante este año del Jubileo de Platino han lanzado una obra sobre la reina Isabel II de Inglaterra

La autora aprovecha las páginas para narrar anécdotas curiosas sobre la realeza inglesa (EFE/EPA/Tolga Akmen)

15 minutos. Un nuevo libro sobre la reina Isabel II de Inglaterra titulado, Elisabetta la regina italiana, apareció en el panorama internacional y su autora es Ilaria Grillini, una periodista especializada en monarquías europeas y que se ha dedicado a realizar una investigación que revela la relación de los Windsor con Italia.

Para llevar a cabo esta tarea no sólo investigó en archivos, sino que también se dio a la tarea de obtener el testimonio de aquellos que de una u otra forma han tenido contacto con la familia real inglesa y los conocen aunque sea protocolarmente.

Grinelli explica que además de la reina Isabel II, su esposo Felipe de Edimburgo, así como Jorge V y la reina Madre, Carlos, Diana y más recientemente Harry y Meghan Markle han estado en Italia. Entre los lugares que ellos han visitado se encuentran el Piamonte, Sicilia y por supuesto Roma.

Jorge V, el abuelo de la actual reina de Inglaterra, salió muy pocas veces de su país y una de ellas fue en 1923 cuando visitó Italia. El duque de Windsor tuvo muchas oportunidades de viajar debido a su abdicación. Uno de los lugares elegidos para practicar el esquí fue Lech en el Tirol, acompañado de su esposa Wallis Simpson.

Isabel II ha tenido una actividad relevante en cuanto a viajes al exterior, que superan el centenar de países visitados. La gran mayoría han sido visitas de Estado. La reina de Inglaterra realizó 5 viajes a Italia y visitó Milán. En Roma aterrizó varias veces y sostuvo audiencias con los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Curiosidades

La autora aprovecha las páginas de su libro sobre los Windsor para narrar anécdotas curiosas sobre la realeza inglesa, que incluye los imprudentes comentarios del príncipe Felipe hasta la mirada molesta de la reina Isabel a quienes les corresponde servir la mesa pero ignoran detalles del protocolo.

También comenta la melancolía de Diana en su viaje a Italia acompañada del príncipe Carlos, donde estuvieron en Catania. El príncipe de Gales dejó muy buena impresión porque demostró conocimientos de los vinos de la región.

Grinelli también profundiza en algunos detalles que pocos conocen, como el viaje de la soberana británica a Palermo, después de la masacre de Capaci y la muerte del juez Giovanni Falcone, símbolo de la lucha contra la criminalidad organizada. Ella fue hasta el lugar de los hechos y puso una corona junto a la del Presidente de la República.

Isabel II también siguió los pasos de sus abuelos Jorge V y la reina María, quienes estuvieron en Sicilia.

Otro dato importante que revela Grinelli es sobre el príncipe William quien, a diferencia de su hermano Harry, nunca ha estado en Italia, pero su esposa Catherine estudió en Florencia.

Harry estuvo en un viaje oficial representando a su abuela y luego, ya apartado de sus obligaciones como miembro senior de la familia real británica, pasó unas vacaciones en el lago de Como junto a Meghan Markle, en la residencia de George y Amal Clooney.

El libro se presentó en el Palacio de Normanni, ubicado en Palermo y que fue la sede de los reyes de Sicilia. La edición estuvo a cargo de Rai Libri en 2021. La crítica destaca el manejo del detalle y porque lo hace de una manera muy especial. Los interesados pueden encontrarlo en Amazon.

Ver más