Últimas 15minutos

Inmenso iceberg del Ártico sigue perdiendo masa por culpa del cambio climático

Según los científicos, las masas de hielo son mucho más delgadas que tiempo atrás

El Milne, por ejemplo, solo está circundado por un segmento seguro de 106 kilómetros cuadrados (Copernicus/Europa Press)

15 minutos. Un iceberg, el mayor remanente de hielo del Ártico ubicado al noreste de Groenlandia, perdió aproximadamente 110 kilómetros cuadrados debido al cambio climático.

Esta zona, la 79N, Nioghalvfjerdsfjorden entre los lugareños, tiene unos 80 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho, y es el extremo delantero flotante de la corriente de hielo del noreste de Groenlandia, donde fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

El glaciar se divide en 2, con una rama menor girando directamente hacia el norte. Es esta rama, o afluente, llamado Glaciar Spalte, la que ahora se ha desintegrado, según las imágenes satelitales de Copernicus EU.

"La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados Celsius desde 1980. Y en 2019 y 2020, registró temperaturas de verano récord", señaló Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad de Friedrich-Alexander en Alemania.

El calor de este verano ha dañado este glaciar, convirtiéndolo en una flotilla de icebergs.

Según la NASA, "el hielo oceánico es muchísimo más delgado que antes y, por lo tanto, más vulnerable y proclive a decrecer en el futuro".

"El 79N se convirtió en la plataforma de hielo ártica más grande que queda solo recientemente. Esto sucedió después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012", explicó Jason Box, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS).

Cambio climático: deshielo en el Ártico

"Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior. Esto significa que, algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convertirá en uno de los principales centros de acción para la desglaciación de Groenlandia", añadió.

La corriente de hielo del noreste de Groenlandia drena aproximadamente el 15 % de la capa de hielo interior.

De modo que es canalizado a través del N79 o justo al sur, Zachariae Isstrom. De hecho, Box negó que el 79N pueda resistir más tiempo porque algunas islas lo encerraron en su extremo delantero.

"Esto probablemente conducirá a que N79 se desintegre desde el medio, lo cual es algo único. Sin embargo, supongo que eso no sucederá hasta dentro de 10 o 20 años. ¿Quién sabe?", dijo en declaraciones a la BBC News.

En julio y fruto del cambio climático, otra gran estructura de la plataforma de hielo del Ártico perdió un área significativa, dejando masas flotantes parecidas a ese iceberg. 

Ochenta kilómetros cuadrados se separaron de Milne, el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 kilómetros cuadrados a principios del siglo XX.

Ver más