Últimas 15minutos

Un 'hackatón' en Uruguay busca innovar en esta cuarentena

Mediante una actividad virtual, los participantes darán respuestas a las dificultades que está provocando el coronavirus en América Latina

Uruguay se encuentra en cuarentena debido a la pandemia del coronavirus (Federico Anfitti/EFE)

15 minutos. Ayudar a combatir la soledad del aislamiento, hacer las compras en los supermercados o simplemente facilitar actividades lúdicas para la cuarentena son algunas de las ideas innovadoras que Uruguay busca con el 'hackatón' HackCovid19.

Mediante una actividad 100 % virtual, los participantes buscarán dar respuestas a las dificultades que está provocando el coronavirus en América Latina.

Así lo explicó el director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT de Uruguay, Enrique Topolansky, quien subrayó que con este proyecto van a poder generar "una base datos muy importante" sobre los problemas que atraviesa la gente.

"Estamos convocando un 'hackatón' (encuentro de programadores) que se va a hacer todo virtual. Su objetivo será canalizar todos los problemas que está teniendo la gente y que muchas veces no se están poniendo en común", detalló.

Las etapas del 'hackatón'

La primera etapa de esta iniciativa consiste en la presentación de ideas. Cada persona podrá tomarse su tiempo para encontrar cuáles son los problemas que surgen durante el aislamiento.

Con todas las presentaciones sobre la mesa, el próximo jueves comienza la etapa de "hackear". En esta se armarán diferentes grupos y trabajarán juntos durante dos semanas para delimitar los proyectos.

Una vez pasada esta instancia, se elegirán las cinco mejores ideas para intentar producirlas y llevar a la realidad al menos una de ellas.

"Es totalmente abierto, no sabemos bien lo que va a aparecer. Uno tiende a pensar en aplicaciones, pero no todo en la vida se arregla con 'apps'", sostuvo el director.

Además de la ORT, en este proyecto participan varias instituciones y organismos locales e internacionales como Æternity, BID, la Fundación Da Vinci, la Agencia Nacional de Desarrollo o IBM.

Ideas para todos

Aunque en un principio la idea era hacerlo únicamente en Uruguay, el 'hackatón' dio que hablar fuera, por ello tanto Argentina como Costa Rica hicieron sus propios llamados y tendrán sus respectivas reuniones el 2 de abril.

"Hay mucha gente preocupada por la problemática de aislamientos pero también hay mucha gente que está pensando en qué va a pasar el día siguiente. Eso es lo lindo de este proceso, que no es totalmente predecible cuál va a ser el resultado", enfatizó.

Si bien todavía no está estimado cuánto dinero podrá invertirse en estas ideas, el director enfatizó que desde el Centro de Innovación y Emprendimiento garantizan que van a poder ser mentores y apoyar con los recursos necesarios a las ideas ganadoras.

La urgencia que requiere la crisis actual, impone que, como máximo en un mes algunas ideas puedan estar en funcionamiento.

Ver más

Más Compartidas