15 minutos. La montaña rusa de acontecimientos que ha vivido el planeta este año ha tenido su reflejo en el diseño, desde el himno feminista que desde Chile dio la vuelta al mundo al balancín creado para que niños, a uno y otro lado del muro fronterizo entre México y Estados Unidos (EEUU), jueguen juntos.
Los premios Beazley 2020, que entrega el Design Museum de Londres, distinguieron este martes como mejor diseño del año a un subibaja ideado por los arquitectos, Ronald Rael y Virginia San Fratello. El balancín atraviesa el muro entre EEUU y México y permite que niños, desde ambos lados de la frontera, puedan jugar.
En esta obra, bautizada como Teeter-Totter Wall (muro del balancín), también participó el Colectivo Chopeke. Dicha comunidad de arquitectos busca solventar la falta de vivienda digna en el país latinoamericano.
Otros galardonados
De México pasamos a Chile con el galardón, a mejor Diseño Digital, a la performance Un violador en tu camino, del Colectivo LASTESIS. Este grupo de mujeres feministas se ubica en Valparaíso.
El colectivo chileno dio la vuelta al mundo con esta canción protesta. Trata de denunciar, a través de este himno feminista, las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se dieron en ese país en 2019.
Tampoco se dejó de lado la reivindicación vegana con el premio al Diseño de Producto para una hamburguesa de origen 100 % vegetal. Fue definida como la “mejor carne para el planeta”, de la compañía Impossible Foods (comidas imposible).
Esta compañía estadounidense desarrolla sus platos a través de sustitutos a base de plantas para productos cárnicos. Tal es el caso de la “hamburguesa 2.0”, distinguida este año por el Design Museum de Londres. Ya se vende en miles de restaurantes y está siendo distribuida alrededor del mundo.
Mensaje claro
Los premios Beazley no pudieron olvidar a la protagonista del 2020: la pandemia de la COVID-19. En la categoría a mejor Diseño Gráfico, el elegido fue una imagen en 3 dimensiones que representa una molécula de la SARS-CoV-2, vista desde un microscopio.
El propósito de este proyecto, realizado por 2 médicos ilustradores de EEUU, Alissa Eckert y Dan Higgins, es la sensibilización de la opinión pública ante el virus, que fue representado de una forma “hermosa pero mortal”.
“Todos los galardonados de este año contienen poderosos mensajes de cambio y demuestran la capacidad del diseño para explorar nuevas ideas ante los difíciles temas que el mundo enfrenta actualmente”. Así lo definió en un comunicado Tim Marlow, directora ejecutiva del Design Museum.