Últimas 15minutos

Un 28 % de las especies amenazadas está en peligro de extinción

Ese porcentaje equivale a 42.108 especies en todo el planeta. De las 17.903 especies marinas identificadas como en peligro, tanto animales como vegetales, 1.550, o un 8,6 %, están en bajo la amenaza de desaparición

La crisis climática afecta negativamente al menos al 41 % de las especies marinas amenazadas (Pixabay)

15 minutos. La actividad humana está devastando las especies marinas, dijo este viernes la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), cuyos últimos datos señalan que un 28 % de las 150.388 especies incluidas en la Lista Roja están en peligro de extinción.

Ese porcentaje equivale a 42.108 especies en todo el planeta. Señala que de las 17.903 especies marinas identificadas en peligro, animales y vegetales, 1.550, o un 8,6 %, están en bajo la amenaza de desaparición. Y la crisis climática afecta negativamente al menos al 41 % de las especies marinas amenazadas.

UICN presentó los últimos datos de especies amenazadas en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 que se celebra en Montreal (Canadá); y en la que delegados de 196 países negocian un acuerdo para detener y revertir la pérdida de diversidad biológica en el planeta.

Una tormenta perfecta

El doctor Bruno Oberle, director general de UICN, declaró en un comunicado que "los nuevos datos de la Lista Roja de UICN revelan una tormenta perfecta de actividad humana insostenible que está diezmando la vida marina en todo el mundo".

Oberle vinculó la lucha contra la pérdida de la biodiversidad y la crisis climática, y advirtió del coste de ignorar las dos crisis.

"Necesitamos responder con urgencia las crisis climática y de biodiversidad, que están conectadas y que suponen cambios profundos a nuestros sistemas económicos, o nos arriesgamos a perder los beneficios vitales que nos proporcionan los océanos", advirtió.

En peligro de extinción

UICN destacó la situación de los dugongos, unos mamíferos herbívoros marinos de la familia de los sirenios; y los abalones u orejas de mar, una familia de moluscos, que acaban de incluirlos en la Lista Roja al estar en peligro de extinción.

El organismo internacional señaló que los abalones vendidos como uno de los mariscos más caros del mundo. Un 20 de las 54 especies de abalones están bajo la amenaza de extinción por su sobreexplotación comercial, pesca ilegal, crisis climática, enfermedades y contaminación.

UICN añadió que la actividad humana reducjo los dugongos a menos de 250 individuos adultos en el África Oriental y menos de 900 en Nueva Caledonia.

En el Caribe, Dendrogyra cylindrus, una especie de coral, está ahora incluida en la Lista Roja en peligro crítico tras perder más del 80 % de su población en los últimos 30 años.

Ver más