Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UE formará asociaciones forestales con Guyana, Mongolia, el Congo, Uganda y Zambia

Las alianzas fueron impulsadas por la demanda y alineadas con las situaciones, necesidades y objetivos específicos de cada uno de los países

Ursula von der Leyen recordó que los bosques "albergan el 80 % de las especies terrestres de plantas, animales y microorganismos" (EFE/EPA/Clemens Bilan)

15 minutos. La Unión Europea (UE) creará asociaciones forestales con Guyana, Mongolia, la República del Congo, Uganda y Zambia, tras la firma de memorandos de entendimiento en el marco de la Cumbre del Clima COP27 que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen firmó en nombre de la UE los memorandos para el establecimiento de esas asociaciones. Supone “una contribución a la dimensión externa del Pacto Verde de la UE“, señaló la Comisión en un comunicado.

En la firma de los memorandos estuvieron presentes los presidentes de Guyana Mohamed Irfaan Ali, Mongolia Ukhnaagiin Khürelsükh, Zambia Hakainde Hichilema, Uganda Yoweri Museveni y el representante del presidente de la República del Congo Denis-Christel Sassou Nguesso.

Sustento, alimento y combustible

Ursula von der Leyen recordó que los bosques “albergan el 80 % de las especies terrestres de plantas, animales y microorganismos, mientras que 1.600 millones de personas dependen de los recursos forestales para su sustento, alimento y combustible“.

Por ello, consideró “esencial” tomar medidas drásticas y “revertir la deforestación”.

“Necesitamos asociaciones forestales con tantos socios como sea posible para mantener bosques saludables para un futuro más sostenible. A través de estas asociaciones apoyaremos a nuestros socios en la gestión y conservación sostenible de los bosques, uno de los recursos naturales más ricos del mundo, para combatir el cambio climático y conservar la biodiversidad, así como para promover el desarrollo sostenible”, dijo Von der Leyen.

A través de las asociaciones forestales, los socios asumen un compromiso político a largo plazo. También reafirman su intención de cooperar para garantizar la gestión forestal sostenible; además, generar una transformación económica estimulando la bioeconomía forestal, ayudando a crear empleo y al desarrollo.

Otro objetivo es reducir la deforestación y la degradación forestal; asimismo, buscar formas de facilitar la producción y el comercio de productos forestales legales y sostenibles.

Las alianzas forestales están “hechas a la medida”. Esto significa que fueron impulsadas por la demanda y alineadas con las situaciones, necesidades y objetivos específicos de cada uno de los países signatarios, destacó Bruselas.

Más vistas