Últimas 15minutos

Todo listo para el lanzamiento espacial tripulado de SpaceX

Dos astronautas de la NASA viajarán a bordo de la nave Crew Dragon, en una misión que validará el sistema de transporte de tripulación de esta compañía

A Behnken y Hurley los seleccionaron por su amplia experiencia como pilotos de prueba y de vuelo (NASA)

15 minutos. Este miércoles 27 de mayo, astronautas estadounidenses vuelven a ir a bordo de un cohete de SpaceX lanzado desde suelo estadounidense hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), después de que 11 años atrás terminasen los vuelos del transbordador espacial.

Los astronautas de la NASA, Robert Behnken y Douglas Hurley, viajarán a bordo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX. Esta despegará en un cohete Falcon 9 a las 20:33 UTC, desde el complejo de lanzamiento 39A en Florida, para una estancia prolongada en la EEI, que será parte de la misión Demo-2.

Como prueba final de vuelo para SpaceX, esta misión validará el sistema de transporte de tripulación de la compañía. También será la primera vez que los astronautas de la NASA pondrán a prueba los sistemas de la nave espacial en órbita.

Behnken y Hurley estuvieron entre los primeros astronautas en trabajar y entrenarse en el vehículo espacial de nueva generación de transporte humano de SpaceX. Los seleccionaron por su amplia experiencia como pilotos de prueba y de vuelo, que incluye varias misiones en el transbordador espacial, informó la NASA.

Behnken será el comandante de operaciones conjuntas de la misión, encargado de actividades como la maniobra de cabeceo, el atraque y el desacoplamiento, así como las actividades de Demo-2 mientras la nave espacial está atracada en la EEI.

Lo seleccionaron como astronauta de la NASA en el año 2000 y completó dos vuelos de transbordadores espaciales. Antes de unirse a la NASA, Behnken era ingeniero de pruebas de vuelo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EEUU).

Hurley será el comandante de la nave espacial de Demo-2, encargado de actividades como el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación. Lo seleccionaron como astronauta en el año 2000 y completó dos vuelos espaciales. Antes de unirse a la NASA, fue piloto de combate y piloto de pruebas en el Cuerpo de Marines de EEUU.

El trayecto de la Crew Dragon

Tras despegar de la plataforma de lanzamiento, la Crew Dragon pondrá a sus pasajeros en curso de intercepción con la Estación Espacial Internacional. Una vez en órbita, la tripulación y el control de la misión de SpaceX verificarán que la nave espacial esté funcionando según lo previsto, poniendo a prueba el sistema de control ambiental, las pantallas, y el sistema de control y los propulsores de maniobra, entre otros elementos.

En aproximadamente 24 horas, Crew Dragon estará situada para encontrarse y acoplarse a la EEI. La nave espacial está diseñada para hacer esto de forma automática, pero los astronautas a bordo y la EEI supervisarán el enfoque y el acoplamiento.

Tras atracar, Behnken y Hurley serán bienvenidos a bordo de la Estación y se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 63. Harán pruebas en Crew Dragon además de llevar a cabo investigaciones y otras tareas con la tripulación de la EEI.

Aunque la nave Crew Dragon que se va usar para esta prueba de vuelo podría permanecer en órbita unos 110 días, la duración de la misión específica se determinará una vez esté en la Estación, dependiendo de la preparación del próximo lanzamiento comercial de tripulación. La nave espacial Crew Dragon operativa será capaz de permanecer en órbita durante al menos 210 días como un requisito de la NASA.

Al concluir la misión, Crew Dragon se desacoplará de forma autónoma, partirá de la Estación Espacial y volverá a entrar a la Tierra. Tras amerizar frente a la costa de Florida, a la tripulación la recogerán en el mar y regresarán a Cabo Cañaveral.

La misión Demo-2 será el último gran paso para que la NASA certifique a Crew Dragon para misiones de larga duración en la EEI.

Ver más