Últimas 15minutos

Temor con humor se paga, grita el planeta al coronavirus

Reir ayuda a reducir el estrés, reforzar el sistema inmunitario, disminuir la presión arterial y bajar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2

Si algo positivo podemos sacar del coronavirus es el sentido del humor de la gente (Pixabay)

15 minutos. Amor con amor se paga / no lo olvidaré / amor con amor se paga / por eso con mi amor te pagaré. Así reza el coro de la famosa canción del actor y cantante mexicano, Jorge Negrete, que en esta época del coronavirus quisimos usar como fuente de inspiración para hablar del surgimiento de otra pandemia, una menos letal pero igualmente contagiosa: la del buen humor de la humanidad.

Y comenzaremos mencionando una cuenta en la red social Twitter que se estrenó en enero de este año y ya suma más de 680.000 seguidores: @CoronaVid19. Si no la han visto, ¡corran a buscarla!

Al mejor estilo de humor negro, @Coronavid19 se ha ganado la simpatía de los usuarios del pajarito azul. Publica y comenta constantemente recomendaciones y noticias de manera original, jocosa e irónica. También está presente en Instagram pero no es tan popular en esa red. Incluso abrió su propio correo electrónico ([email protected]). ¿Para qué le escribirían?

Los usuarios de Twitter siempre están innovando, buscando el camino de la risa y la buena vibra humorística para sobrellevar una emergencia sanitaria global que ha matado a miles de personas y puesto en cuarentena a ciudades enteras.

Wasapeando

Saltando a otra aplicación, nos topamos con la reina de los mensajes instantáneos: WhatsApp, donde diariamente son enviados decenas de stickers de humor relacionados con el coronavirus.

Igualmente sucede con los archirreconocidos memes. Esta nueva forma de comunicación visual inunda a WhatsApp, bien sea en cadenas o mensajes personalizados. Los usuarios mezclan la pandemia del coronavirus con infinitos temas: deportes, animales, religión y televisión, por solo mencionar algunos.

Temor con humor se paga, grita el planeta al coronavirus

La creatividad por las nubes gracias al coronavirus

Pero no todo es carcajadas y burlas. Los sentimientos más sublimes del ser humano son capaces de brotar en situaciones de crisis como la planteada por la pandemia del coronavirus. Lo demostraron hace días los ciudadanos de Italia quienes, encerrados en sus hogares durante una cuarentena preventiva, mostraron que la música hace desaparecer las fronteras hasta de una infección vírica altamente contagiosa.

En Argentina, una joven venezolana optó por la poesía para calmar la ansiedad y dejar huella del coronavirus más allá de la neumonía. Colgó en Google Drive un archivo donde las personas pueden dejar versos libres vinculados con el tema.

"En este documento se realizará un poema colectivo. La única regla será que las oraciones tengan número impar de palabras". Así lo acotó Andrea Dudier, de 23 años y promotora de la iniciativa que denominó Poema en cuarentena. Dudier estudia Curaduría del Arte en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Su inspiración fue un taller sobre imagen y escritura que cursó con Willy McKey. Aquí un adelanto del proyecto:

Temor con humor se paga, grita el planeta al coronavirus

¿Y el amor cómo queda en tiempos del COVID-19? Miren lo que hizo este hombre para conmemorar el aniversario de su boda.

La risa que da salud

Además de divertirnos y sacar sonrisas, el humor es bueno para la salud, tengas o no coronavirus. Así lo señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EEUU). "El humor y la risa pueden causar un efecto dominó de alegría y bienestar, así como desencadenar una serie de beneficios positivos para la salud".

Los estudios demuestran que la risa ayuda a reducir el estrés, reforzar el sistema inmunitario, disminuir la presión arterial, reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, proteger el corazón y mejorar el estado de ánimo.

De acuerdo con los CDC, "al reír en voz alta durante 10 a 15 minutos por día se queman entre 10 y 40 calorías según el peso corporal de la persona. ¡Esto se traduce a bajar 4 libras al año a carcajadas, y cada una cuenta!".

Ver más