Últimas 15minutos

El fundador de Huawei quiere hablar con Biden

El empresario dijo que espera una política más abierta de EEUU y descartó desprenderse de su negocio de consumo

Ren Zhengfei cree que si la empresa amplía la capacidad de producción habrá más oportunidades para que empresas estadounidenses se convirtieran en proveedores (Cortesía Huawei)

15 minutos. El fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, expresó su deseo de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos (EEUU) pueda tener una política "más abierta" y dijo que daría la bienvenida a una llamada del presidente Joe Biden.

"Esperamos que el Gobierno de EEUU pueda tener una política más abierta en beneficio de las empresas estadounidenses y el desarrollo de la economía estadounidense", indicó Ren en un encuentro con medios como la cadena estadounidense CNBC o el diario chino South China Morning Post.

El empresario chino se mostró dispuesto a discutir la situación con el nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, en sus primeros comentarios al respecto desde el cambio de Gobierno.

"Daría la bienvenida a una llamada telefónica (por parte de Joe Biden) con un mensaje que gira en torno al desarrollo conjunto y el éxito compartido", apuntó Ren. Argumentó que "Estados Unidos quiere tener crecimiento económico y China también quiere tener crecimiento económico".

"Creo que (la) nueva Administración tendría en cuenta los intereses comerciales cuando están a punto de decidir su nueva política", acotó.

A este respecto, explicó que si se puede ampliar la capacidad de producción de Huawei, eso significaría más oportunidades para que las empresas estadounidenses se convirtieran en proveedores. "Creo que sería de beneficio mutuo", subrayó.

Restricciones a Huawei en EEUU

No obstante, el directivo reconoció la dificultad de que Huawei salga de la lista de entidades del Gobierno estadounidense en la administración Biden. Esto impone restricciones a su actividad en el país y con empresas de Estados Unidos. "No diré que es imposible, pero es extremadamente difícil, así que básicamente, no tenemos esa expectativa", ha apuntado.

Gina Raimondo, nominada por Joe Biden como nueva secretaria de Comercio de EEUU, afirmó la semana pasada que actualmente no veía motivos por los que las empresas incluidas en la lista de entidades no deberían seguir allí.

Se queda con el negocio de consumo

Por otro lado, el fundador de Huawei afirmó que la compañía "nunca venderá su negocio de consumo", que incluye el segmento de smartphones. Esto, a pesar de las dificultades para su actividad relacionadas con el veto impuesto por EEUU. Como consecuencia, Huawei se desprendió el pasado mes de noviembre de Honor, la marca de teléfonos móviles de gama media de la compañía.

De forma paralela, el fabricante impulsó su actividad en otras áreas de negocio. Entre estas se incluyen la inteligencia artificial, servicios en la nube o vehículos inteligentes.

"Mi confianza crece en la capacidad de Huawei de sobrevivir (...) Pensamos que el desarrollo de nuestros nuevos negocios puede compensar el descenso de los ingresos del negocio de smartphones este año", señaló.

Ver más