Últimas 15minutos

StopCorona reúne 500 proyectos para combatir la COVID-19

Como premio, todos recibirán un paquete de 15 beneficios ofrecidos por los partners oficiales de la plataforma, que incluyen 100.000 euros en créditos AWS

StopCorona fue creada por el grupo Vector ITC y el fondo de venture capital Samaipata para promover y divulgar estas iniciativas (Ricardo Rubio/ Europa Press)

15 minutos. La plataforma digital StopCorona logró reunir cerca de 500 proyectos de más de 1.000 emprendedores que proponen utilizar la tecnología para contribuir a ganar la batalla sanitaria contra la COVID-19. Además, seleccionó los mejores proyectos a través del desafío #StopCoronaChallenge.

StopCorona fue creada por el grupo Vector ITC y el fondo de venture capital Samaipata para promover y divulgar estas iniciativas. Captó estos proyectos en apenas dos meses desde su lanzamiento, a finales de marzo.

La plataforma atrajo la colaboración de más de 60 grandes empresas tecnológicas y digitales, como Amazon, IBM, Microsoft, Google, Telefónica, MásMóvil, Mindshare. Además, contó con el apoyo de startups, entre las que se encuentran Glovo, Bizum, Pompeii, ThePowerMBA y Bnext, que han ofrecido servicios gratuitos para impulsar su desarrollo.

Además, todas las propuestas de la plataforma StopCorona participaron en la competición #StopCoronaChallenge, para seleccionar las dos mejores iniciativas divididas en tres categorías: Análisis de Datos, Desarrollos Tecnológicos y Otros Proyectos.

Más de 30.000 personas participaron con sus votos en esta selección. Finalmente, un comité de expertos formado por representantes de las empresas que lideran el proyecto eligió a los ganadores de StopCorona.

Como premio, todos ellos recibirán un paquete de 15 beneficios ofrecidos por los partners oficiales de #StopCorona. Estos incluyen 100.000 euros en créditos AWS. También podrán acceder a sesiones de asesoramiento con especialistas de Google, Amazon o IBM, formación en diseño, marketing y comunicación con Designit, Bravent o Pompeii, o licencias gratuitas de software de empresas como Carto o Genially, entre otros.

Los ganadores

Los ganadores en la categoría Análisis de Datos son: DatosCovid.es, del equipo Geovoluntarios, una iniciativa de generación de datos abiertos realizada por voluntarios. Esta busca unificar toda la información disponible sobre el número de afectados por el coronavirus por región en España. La acompaña COVID-19-ES, de Secuoyas, que propone un repositorio de datos oficiales para consumo digital y análisis. Incluyen un cuadro de mando en el que se muestra el progreso de la enfermedad, una API para el consumo de datos y un repositorio en Github y bitbucket.

Por su parte, en la categoría Desarrollos Tecnológicos, StopCoronaChallenge premió a AI MedAssistant (de Sycal Technologies). Este asistente médico es capaz de diagnosticar la COVID-19 y predecir su evolución en cada paciente mediante Inteligencia Artificial y Big Data, y el análisis de una radiografía torácica y el historial clínico en menos de 20 segundos.

En este mismo segmento está Coronavirus Makers España. Se trata de una red de 20.000 expertos en tecnología Open Source para crear material sanitario contra la pandemia, como respiradores, viseras y mascarillas.

Finalmente, los ganadores en la categoría Otros Proyectos son Conecta y #subsidioscovid19. La primera conecta negocios que se han visto afectados por el COVID-19 con voluntarios que quieren ayudarlos. La segunda facilita la búsqueda de ayudas económicas para afectados por la crisis del COVID-19 mediante un chatbot virtual dotado de Inteligencia Artificial.

Ver más