15minutos. La NASA informó que la empresa SpaceX será responsable del lanzamiento de la misión NEO Surveyor, que tiene como objetivo detectar y rastrear asteroides cercanos a la Tierra (NEOs) que podrían representar una amenaza catastrófica para nuestro planeta.
La misión, cuyo lanzamiento está previsto para el otoño de 2027, se centrará en la identificación de asteroides de gran tamaño que podrían colisionar con la Tierra, como el que se cree que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Aunque las probabilidades de que se produzca una colisión de este tipo son increíblemente bajas, la NASA subraya la importancia de vigilar estas rocas espaciales para detectar cualquier peligro potencial.
Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides que pasan a cierta distancia de la Tierra. Algunos de estos objetos son lo suficientemente grandes como para causar daños importantes, con el potencial de destruir ciudades o incluso acabar con la vida en la Tierra. Si bien la mayoría de los escombros que encuentra la Tierra se queman sin causar daño en la atmósfera, la NASA está más preocupada por los asteroides más grandes, algunos de los cuales tienen kilómetros de ancho.
La misión NEO Surveyor explorará continuamente el espacio utilizando detectores infrarrojos sensibles, identificando amenazas potenciales y rastreando sus movimientos a través del espacio. Las imágenes publicadas por la NASA muestran un asteroide que aparece como un punto rojo, viajando por el cielo.
El objetivo final de la misión NEO Surveyor es avisar a los científicos con antelación de la presencia de cualquier asteroide peligroso, lo que les proporcionará un tiempo valioso para realizar preparativos desde la Tierra. En caso de que se descubra que un asteroide de gran tamaño está en camino de colisionar, la NASA ya tiene preparado un plan de contingencia.
La misión NEO Surveyor, que se espera que cueste 100 millones de dólares, se lanzará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Los esfuerzos continuos de la NASA para mejorar las capacidades de detección de asteroides son una parte clave de su estrategia para prevenir otra catástrofe cósmica y salvaguardar la vida en la Tierra.